Unipublic ha organizado, un año más, su tradicional PRO-AM, una jornada de ciclismo en la que participa toda la familia de La Vuelta: la organización, sus patrocinadores y una alineación de lujo de ex ciclistas profesionales. La prueba se celebra desde 2011 y la de este año – su octava edición – ha elegido Asturias como marco incomparable para su celebración.
El acto ha contado con la presencia de ex corredores de la talla de Miguel Induráin, Óscar Pereiro, Joseba Beloki, Fernando Escartín, Haimar Zubeldia, Iñigo Cuesta, Miguel Ángel Martín Perdiguero o Dori Ruano, entre otros. Todos ellos han capitaneado los equipos con los que se ha formado el pelotón del PRO-AM 2018.
El Principado de Asturias, que año a año se consagra como destino ineludible para La Vuelta, ha vuelto a demostrar su valía como anfitrión. La salida del PRO-AM se ha celebrado en el Aeródromo de la Morgal, en el concejo de Llanera, un centro dedicado a la aviación deportiva y a la formación de futuros pilotos. Desde ese punto, el pelotón ha recorrido un total de 65 km, con 878 metros de desnivel acumulados hasta la meta, situada en el Museo y Circuito Fernando Alonso, consagrado al célebre piloto asturiano. Por el camino han atravesado las localidades de La Bervola, Panizales, Santullano de las Regueras, Granda, Santa Cruz de la Llanera, Guyame, Lineres, Portiella y Ables.
Aunque el resultado de esta carrera es lo de menos y el objetivo es fortalecer los lazos que unen a todas las partes implicadas en La Vuelta, es de justicia señalar que la victoria ha sido para todo un ganador del Tour de Francia. Óscar Pereiro ha vuelto a demostrar su talento alzando los brazos y ondeando la bandera a cuadros bajo un sol inesperado que ha acompañado al pelotón del PRO-AM durante toda la jornada.
Las actividades dieron comienzo un día antes en el Hotel Las Caldas, donde fueron recibidos los patrocinadores que asistieron a una charla técnica sobre los recorridos y detalles de la próxima vuelta que dará comienzo el 25 de agosto en Málaga.
La primera jornada finalizó con una cena a la que asistieron, además de organizadores, patrocinadores y ciclistas, el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola y el director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico.