Fallece Fran Granda de ‘Ciclos Fran’

Fran, que llevaba varios años aquejado por una enfermedad, falleció esta tarde en su casa de Oviedo rodeado de sus seres queridos

“Un hombre con un corazón muy grande que ayudó a mucha gente a rodar en bici”

Su amigo Jorge Fonseca

Fran recibe una placa de manos de Amieva en la Gala de Exciclstas de 2006

Fran Granda era una persona muy querida tanto por ciclistas profesionales como por cicloturistas y aficionados. Fueron muchísimos los jóvenes que recibieron su ayuda cuando daban sus primeras pedaladas en el mundo del ciclismo, de entre todos destaca el campeón olímpico Samuel Sánchez quien desde niño entabló amistad con Francis, el hijo de Fran, que es quien regenta ahora la renovada tienda familiar, Ciclos Fran, situada en la calle Juan Manuel Sánchez Ocaña de Oviedo.

Camilo Figueroa, Fran Granda, Santos Roldán ‘El Ganso’, Silvino Díaz y José Manuel Fuente ‘El Tarangu’, en la época del equipo Central Lechera Asturiana

Fran Granda González comenzó a trabajar como mecánico en el Garaje Laguna de Oviedo siendo muy joven y dada su valía, muy pronto, le tocó colaborar con las selecciones tanto asturiana como nacional. Su trato afable y buen hacer hizo que enseguida se ganara el cariño y el respeto de ciclistas y técnicos. Por sus manos pasaron las bicicletas de los equipos asturianos Gaylo y Genji y los profesionales Kas y Teka, hasta que, de la mano de El Tarangu, pasó a formar parte del equipo técnico de la Central Lechera Asturiana, posteriormente Clas Cajastur, donde estuvo durante muchas temporadas, hasta la retirada de Fuente del equipo, cuando Fran también lo dejó para pasar a ser mecánico en Deportes Fuente, la tienda que tenía El Tarangu en Oviedo. Mas tarde abrió su propio taller en La Tenderina, donde continuó trabajando hasta su jubilación.

Con la pérdida de Fran, el ciclismo asturiano continúa de luto, tras los recientes fallecimientos de Luis Balagué y Manolo ‘El Cocañu’, en los últimos días.

Fran con Samu en su taller
Silvino y Fran en Brañillín durante una concentración del CLAS