Fallece Luis Balagué

El exciclista Luis Balagué Carreño falleció esta mañana en el Hospital Álvarez Buylla de Mieres, donde ingresó la semana pasada para tratar la enfermedad que le aquejaba desde hace años.

Natural de Oviedo, residía en la localidad mierense de Ujo donde era muy querido. Hace años que la salud no le acompañaba y además de la larga enfermedad que padecía, hace algunos años también llegó a sufrir varios infartos que le obligaron a ser ingresado en el hospital en diferentes ocasiones.

Balagué era el actual presidente de la Asociación de Ex Ciclistas de Asturias, que anualmente celebra una cena-gala donde se dan cita un gran número de ciclistas de todas las categorías y épocas y se galardona a una gran figura del pelotón internacional. Corredores como Eddy Merckx, Miguel Induráin, Pedro Delgado y Alberto Contador entre otros muchos, acompañaron a Luis Balagué en esta celebración, durante los últimos años.

Balagué con Ángel Arroyo en 2019

Balagué fue un gran ciclista que ya destacó en categoría de aficionados, cuando ganó la Vuelta a Palencia y dos veces la Vuelta a Asturias, en 1965 y 1967, en esta última también ganó la montaña por delante de José Manuel Fuente “el Tarangu”.

Una vez en profesionales, Balagué militó en los equipos Bic, Werner, La Casera, Super Ser y Teka. El ovetense se mantuvo en la máxima categoría desde 1969 hasta 1977 destacando como gran escalador y demostrando ser un excepcional gregario de campeones como Jacques Anquetil y Luis Ocaña.

Balagué ganó etapas en la Vuelta a los Valles Mineros, Vuelta a la Rioja y Vuelta a España. En esta última tiene el récord de escapada triunfal de 259 kilómetros entre Manresa y Zaragoza en 1972.


Ver esquela de Luis Balagué Carreño


Pedro Delgado con Luis Balagué
Balagué con Merckx y Thevenet en el Tour de 1975