Coincidiendo con el día del socio, el Club Ciclista Puerta de Asturias, organiza una charla coloquio que contará con la presencia de los exciclistas Fernando Escartín, Manuel Jorge Domínguez, Coque Uría y Chechu Rubiera. Tres de los ponentes fueron corredores del desaparecido equipo asturiano Clas Cajastur y sus éxitos son muy recordados por los aficionados asturianos.
El ciclista aragonés Fernando Escartín, debutó en profesionales en 1990 en el equipo Clas. El ciclismo español llegaba a uno de los momentos más álgido de la historia, con el suizo Tony Rominguer como jefe de filas del equipo asturiano, disputando las pruebas más importantes del calendario internacional a corredores de la talla de Miguel Induráin.
Escartín enseguida demostró su valía y gracias a sus dotes de escalador comenzó a labrarse un palmarés que resulta de los más destacables de nuestro país. Después de pasar por el Clas, corrió en el Mapei, en el Kelme y en el Coast y cosechó un gran número de éxitos entre los que resaltan los pódiums en el Tour (tercero en 1999) y La Vuelta (segundo en 1997 y 1998).
En Asturias también obtuvo grandes resultados, llevándose la victoria absoluta de la Vuelta a los Valles Mineros de 1995 y ganando etapas de la Vuelta a Asturias donde además se subió al cajón en dos ocasiones; fue segundo en 1996 por detrás de Induráin y tercero en 1997. Pero no todo son buenos recuerdos de nuestra tierra, en la Vuelta a España de 1999, siendo el jefe de filas del Kelme, sufrió una durísima caída en el descenso de La Cobertoria que le obligó a abandonar y perder todas opciones de luchar por la victoria de aquella edición de la ronda española.
Los asturianos, Manuel Jorge Domínguez y Coque Uría también consiguieron importantes resultados en su carrera deportiva. Domínguez fue un destacado esprínter del pelotón internacional con un palmarés plagado de victorias en sus 9 años como profesional entre las que destaca una etapa en el Tour de Francia de 1987.
Por su parte Coque Uría aparece como vencedor de la última edición de la Vuelta a los Valles Mineros, disputada en 1997. El gijonés ganó la primera etapa llegando en solitario al Alto de la Casa del Puerto y consiguió mantener el liderato hasta el último día. También recordamos la victoria que el asturiano consiguió en la Subida al Naranco de 1994.
El coloquio que se celebrará el viernes 26 de octubre a las 19:00h en la Casa de la Cultura de Pola de Lena, estará moderado por el exciclista y periodista José Enrique Cima, que vivió en primera persona la época en que Asturias tuvo el equipo profesional, que por desgracia cuando Chechu Rubiera llegó a la máxima categoría, ya había desaparecido, impidiéndole lucir los colores que desde niño “llevé en el corazón”.