Ante el aumento de la práctica del ciclismo y como consecuencia el incremento de accidentes en ciudad provocados por la convivencia entre ciclistas y vehículos a motor, la Dirección General de Tráfico publica habitualmente folletos informativos, con las normas a seguir por los ciclistas para circular con mayor seguridad.
Cómo señalizar las maniobras en bicicleta
Hay varias señales que todo ciclista debe conocer para respetar las normas de seguridad en la carretera y permitir que su propia seguridad sea la máxima posible. Estas tienen que ver con señalizar los giros en la bicicleta e indicar al resto de conductores que vas a parar.
Señalizar giro a la izquierda en la bici
Para indicar al resto de usuarios de la carretera tu intención de girar a la izquierda necesitarás extender el brazo izquierdo. Tienes que hacerlo con el brazo totalmente recto y la palma de la mano hacia abajo.
Señalizar giro a la derecha en la bici
En el caso de querer girar a la derecha con la bicicleta, hay dos señales estandarizadas y puedes utilizar la que mejor te convenga.
La primera de ellas es utilizar el brazo izquierdo doblando el codo con la palma hacia arriba. Esta señal deriva de la necesidad de los motoristas de señalizar si giro a la derecha si no llevan intermitentes, ya que no pueden soltar el manillar con su mano derecha porque es ahí donde controlan el acelerador y el freno. Por eso, los ciclistas también han utilizado esta señalización para indicar su intención de girar a la derecha.
Sin embargo, también hay otra forma de indicarlo. Puedes extender el brazo derecho totalmente recto con la palma hacia abajo, ya que un ciclista no necesita controlar ningún mando con su mano derecha en el manillar de la bici.
Señalizar una parada en la bici
Si vas a reducir la velocidad hasta realizar una parada con la bici, también hay dos formas de indicarlo para avisar a los vehículos que circulan por detrás de ti.
Una de ellas es extender el brazo izquierdo, realizando pequeños movimientos de arriba abajo con la palma extendida.
La otra manera, y una de las más extendidas entre la comunidad de ciclistas de España, es doblar el brazo izquierdo con la palma hacia abajo y hacia atrás.
Normas para ir en bici
Recuerda que en vía urbana debes circular por el carril derecho siempre que puedas y respetar la señalización y los semáforos. De la misma manera, debes respetar el límite de alcoholemia al volante como el resto de conductores y llevar siempre el casco. De lo contrario, podrías someterte a una sanción económica de hasta 200€, misma cantidad que circular con auriculares en la bicicleta.
Por otro lado, cuando cae la noche, igual que existen distintos tipos de luces del coche que activar, las bicicletas también las tienen. Cuentan con luces de posición delanteras y traseras para ayudar a la visibilidad nocturna, así como los conocidos como catadióptricos reflectores. El chaleco reflectante también va a ser uno de los elementos imprescindibles en la mochila de cualquier ciclista una vez vaya desapareciendo la luz solar natural.
Los ciclistas se convierten en uno de los agentes más vulnerables de la carretera porque circulan sin protección alguna más allá del casco. Por eso es fundamental respetar la distancia mínima de seguridad cuando te encuentres con una bicicleta circulando por delante de ti, así como adelantar respetando el metro y medio de separación para mantener la seguridad de ambos conductores, el del vehículo y el de la bicicleta.
Es la Dirección General de Tráfico la que marca estas señalizaciones que hemos explicado, en este Catálogo de Conducción de Bicicletas:
Guia-Bicicleta-agosto-2016Dirección General de Tráfico. Ministerio del Interior. Agosto 2016