Durante trece años la Vuelta Ciclista a la Montaña Central de Asturias fue un referente internacional para la categoría Elite y Sub-23, antesala del profesionalismo y desde el año 2015 se organiza para la categoría junior.
La Vuelta Ciclista a la Montaña Central de Asturias nació en el año 1998, justo un año después de la desaparición de la histórica Vuelta Ciclista a los Valles Mineros. Fueron tres clubes los que organizaron aquella primera edición: A.D. Amigos del Ciclismo de Moreda, P.C. Santa Eulalia de Ujo y el C.C. Puerta de Asturias de Lena. Desde la tercera edición en el año 2000, el Club Ciclista Puerta de Asturias asume en solitario la organización de la prueba, siempre con colaboraciones de diferentes colectivos deportivos de todos los concejos de la Montaña Central de Asturias.

La Vuelta fue creciendo en cantidad y calidad de corredores nacionales, en un principio y posteriormente contó con la presencia de equipos extranjeros. Podían verse en la salida equipos franceses, portugués y numerosos corredores de diferentes nacionalidades: argentinos, rusos, italianos, franceses, portugueses, mexicanos, chilenos, colombianos, ucranianos…
La Vuelta llegó a consolidarse en las fechas entono a las fiestas de San Xuan de Mieres, después de ir poco a poco buscando su hueco dentro del calendario nacional y recuperando las fechas que en su día tuvo la desaparecida Vuelta a los Valles Mineros.
Varios de los ganadores de la Vuelta a la Montaña central de Asturias (8 de los 13 de categoría Elite y sub23) llegaron a ser profesionales e incluso el equipo Extremadura Spiuk fue profesional después de haber ganado por equipos en esta ronda.
Las dificultades económicas hicieron que la organización planteara una Vuelta con solo dos etapas para la edición del 2011, pero un nuevo problema surgido con la Jefatura Provincial de Tráfico, que obligaba a un cambio de fechas cuando ya estaba todo determinado obligó a los organizadores a suspender la prueba, pocos días antes de la celebración de la misma.
A pesar de ese varapalo, el Club Ciclista Puerta de Asturias, siguió organizando carreras de forma individual y en el año 2015 junto al Club Ciclista Figaredo, uno de los más antiguos de Asturias, deciden sacar adelante un nuevo proyecto denominado Challenge Principado de Asturias junior. Tras el éxito de la primera edición se decide recuperar el nombre de Montaña Central de Asturias, aunque el ámbito de actuación ya no se circunscriba únicamente a esta comarca.
La Vuelta Ciclista a la Montaña Central de Asturias junior, es a día de hoy una de las pruebas más importantes de España para esta categoría y cada vez es mas habitual encontrar los nombres de los ciclistas que pasan por en esta prueba, en las carreras profesionales.
VUELTA CICLISTA A LA MONTAÑA CENTRAL DE ASTURIAS
Palmarés categoría Élite-sub23
AÑO | VENCEDOR | PROCEDENCIA | EQUIPO |
---|---|---|---|
1998 | José L. Sánchez de la Rocha | Vigo | SuperFroiz (Pontevedra) |
1999 | Jose A. Berdayes | Asturias | Puertas Portadeza (Vizcaya) |
2000 | Manuel Calvente | Granada | Pinturas Banaka (Vizcaya) |
2001 | Efraín Gutiérrez | Cantabria | MaviSport (Cantabria) |
2002 | Javier Ramírez | Ciudad Real | Fiat-Calfisa (Granada) |
2003 | Rodrigo García | Granada | Ciudad Zafra (Badajoz) |
2004 | Rafael Ballester | Valencia | Nagares-Codiagro (Cuenca) |
2005 | David Pérez | Vizcaya | Azysa-Bricotariler (Navarra) |
2006 | Carlos Oyarzun | Chile | Ciudad de Oviedo-Tartiere Auto |
2007 | Pedro García Villa | Asturias | Construcciones Paulino |
2008 | Ismael Esteban Agüero | Cantabria | Construcciones Paulino |
2009 | Enrique Salgueiro | Coruña | Extremadura-Spiuk |
2010 | Israel Pérez | Cáceres | Extremadura-Spiuk |
Palmarés categoría junior
AÑO | VENCEDOR | PROCEDENCIA | EQUIPO |
---|---|---|---|
2015 | Gonzalo Carvalho | Portugal | C.C. Bairrada Portugal |
2016 | Eduardo Pérez Landaluce | Asturias | MMR Academy |
2017 | Juan Fernando Calle | Colombia | Plataforma Central Iberum |
2018 | Daniel Méndez Noreña | Colombia | C.C. Bairrada Portugal |
2019 | Pablo Castrillo Zapater | Huesca | Selección de Aragón |
2021 | Samuel Fernández Heres | Asturias | MMR Academy |
2022 | Hugo de la Calle Arango | Asturias | MMR Academy |
2023 | Miguel Domínguez Martín | Salamanca | Eolo Kometa |








Vuelta Montaña Central ediciones anteriores: 2022 – 2021 – 2019 – 2018 – 2017 – 2016 – 2015 – 2010 –2009