La cicloturista La Cubilla en constante crecimiento

Un destacable aumento de participantes, de los que casi la mitad eran de fuera de la región, incluso varios extranjeros, demuestra el salto dado por la prueba en esta edición, superando el aspecto deportivo y convirtiéndose en un evento dinamizador para la zona

El exciclista Joseba Beloki, fue la estrella invitada en la IV cicloturista La Cubilla, organizada por Actitude Eventos, en colaboración del ayuntamiento de Lena, que discurrió por los concejos de Lena, Mieres y Langreo, con final en el alto de La Cubilla, en pleno Parque Natural de Las Ubiñas- La Mesa, Reserva de la Biosfera.

A primera hora de la mañana, los participantes se daban cita en las inmediaciones del recinto ferial de Pola de Lena, para enfrentarse a la cuarta edición del reto cicloturista más importante del concejo. El pelotón de la marcha cicloturista La Cubilla, compuesto por 630 deportistas, recorrió 101 kilómetros, surcando varias cimas conocidas del Principado de Asturias como el alto de Santo Emiliano, La Mozqueta y el ascenso al alto de La Cubilla como gran colofón. Mieres, Sama, Turón, Figaredo, Pola de Lena y Campomanes, fueron algunas de las localidades atravesadas por el colorido pelotón que puso a prueba su resistencia y tenacidad para completar este gran reto cicloturista.

La ubicación, el paisaje y su longitud, casi 30 kilómetros de ascensión, hacen que La Cubilla se compare constantemente con los puertos alpinos que solemos ver en el recorrido del Tour de Francia. Los cicloturistas se enfrentaron a este puerto, cuyas rampas más duras superan el 10% de desnivel, hasta llegar a la cima a 1.683 metros de altitud.

La organización destaca un aumento considerable de cicloturistas llegados de fuera de Asturias, alcanzando el 47%. Entre ellos se encontraban participantes ingleses, holandeses y hasta un argentino, que acompañaron a cicloturistas de todos los puntos de la geografía española, lo que refleja el potencial y atractivo, de la marcha Cicloturista la Cubilla, que se consolida como un evento que traspasa lo deportivo, con un carácter dinamizador y turístico de la región, con un importante impacto económico para Asturias y concretamente para la zona de la Montaña Central.