La Collada Llomena, una emboscada para La Vuelta

Kiko García: “Queríamos que el paso por Asturias fuera realmente duro”

En pleno Parque Natural de Ponga, a orillas del río Sella y en mitad del desfiladero de los Beyos, comienza el puerto de La Collada Llomena, una de las subidas más bonitas de nuestra región y con una dureza extraordinaria, a la que se tendrán que enfrentar los ciclistas en dos ocasiones antes de ascender a los Lagos de Covadonga.

La ascensión a La Collada Llomena consta de 7,6 km con un desnivel de 709 metros hasta alcanzar la altitud máxima de 1.003 m. Su recorrido cuenta con una pendiente media: 9,3 % y las rampas mas duras llegan al 14 % de desnivel.

Nos detallan la ascensión los chicos de Asturias Paraíso Ciclista, habituales por esta zona. Los primeros 4,5 kilómetros ya son muy duros, con una pendiente media del 11% y con pocos descansos. Las rampas que se suceden marcan desniveles del 7%, 12% y hasta un máximo del 14%. Los tres últimos kilómetros se hacen con un 8% y 9% constantes para coronar en el cruce que da acceso al precioso Bosque de Peloño.

Subida a la Collada Llomena – Asturias Paraiso Ciclista

Los directores técnicos de La Vuelta, Fernando Escartín y Kiko García visitaron en varias ocasiones este puerto con la intención de incluirlo en el recorrido de la carrera. Precisamente fue Kiko quien lo propuso, ya que su mujer es de Ribadesella y en una de sus visitas a Asturias lo subió en bicicleta. “Tenemos un amigo cicloturista que se llama Borja que fue quien me habló de este puerto y hace dos años, estando en Asturias de vacaciones, fui a verlo”, explica García.

Kiko dice que cuando viene al Principado aprovecha para ver carreteras y rutas nuevas. “Borja también me habló de La Collada Moandi y estudiamos la posibilidad de encadenar Llomena con Moandi, pero como vimos que la carretera no estaba muy bien lo descartamos. La idea era intentar endurecer la etapa antes de llegar a Lagos, porque la dificultad que siempre hemos encontrado era llegar al final de etapa en Los Lagos de Covadonga con bastante desgaste, para que el puerto marque un poquito más”.

Subida a la Collada Llomena – Asturias Paraiso Ciclista

La 17ª etapa de La Vuelta 21, será el miércoles 1 de septiembre, entre Unquera y Los Lagos de Covadonga. Tendrá 181,6 kilómetros, con los puertos del Ortiguero, de tercera categoría y La Collada Llomena, de primera, que se subirá en dos ocasiones. “Este año queríamos que el paso por Asturias fuera realmente duro y la opción de incluir este puerto nos parecía interesante, además para el aficionado es muy atractivo que haya un doble paso por Llomena, porque puede ver pasar la carrera dos veces en el mismo sitio y está claro que para llegar a Lagos con desgaste pienso que puede ser interesante. El puerto es precioso, la zona es muy bonita y el puerto en sí es muy bonito también”, nos dice Kiko García.

Escartín confiesa que no conocía el puerto pongueto y que le sorprendió gratamente cuando vinieron a preparar los recorridos. “La Collada Llomena es un puerto muy bonito con una dureza importante y al subirlo dos veces hace que lleguemos a la parte final de la etapa, en Los Lagos, con la gente más justita de fuerzas. Con este puerto lo que buscamos es hacer una selección de cara al final de la etapa”. Finaliza Escartín.

Subida a la Collada Llomena – Asturias Paraiso Ciclista