La Semana Europea de la Movilidad da luz verde a la bicicleta

Movilidad verde: el 56% de los españoles no circula habitualmente en bicicleta por miedo a accidente
Las jornadas se centraron en la seguridad de peatones y ciclistas, con el objetivo de proteger la movilidad sostenible y sus beneficios
Un estudio de Acierto.com corrobora que los españoles no montan más en bicicleta por miedo

La Semana Europea de la Movilidad finalizó el pasado día 22 de septiembre, con la participación de numerosos ayuntamientos de todo el país. Las instituciones públicas pusieron de manifiesto la importancia de la evolución de la movilidad hacia un nuevo escenario verde.

Ante un contexto cada vez más favorable, provocado por la mayor concienciación frente al cambio climático, centenares de ciudades en toda España, que destacó como país líder de participación en toda Europa, se sumaron a estas jornadas. En ellas, la movilidad sostenible y el papel crucial de cada una de las localidades fueron las protagonistas.

Pedalear de forma segura, objetivo de las jornadas

La sensibilización social sobre los efectos negativos de las emisiones de CO2 en la salud pública es uno de los objetivos de esta semana, que conlleva la utilización de otros métodos de transporte más sostenibles. De hecho, la protección de los peatones y ciclistas es uno los objetivos de esta Semana de la Movilidad, que pone el foco en estos perfiles, más vulnerables.

Un informe del comparador de seguros Acierto.com afirma, además, que los españoles circulan poco en bicicleta por miedo a accidentes. Y es que, sin ir más lejos, el 39% considera peligroso circular por calzada urbana para acudir al trabajo cada mañana, dos puntos menos que hace un par de años. En total, el 56% de los españoles no lo hace por los riesgos que entraña circular por la ciudad, más si cabe cuando no hay un carril bici y tienen que rodar por el asfalto junto a los vehículos de motor.

Por eso, son muchos los ciclistas que apuestan por un seguro que cubra imprevistos indeseados que requieran asistencia en viaje o asistencia médica. No es lo deseable, pero existe el riesgo, de ahí la desconfianza de los españoles a circular en bici.

La bicicleta, una aliada para la salud

Pero nada más lejos de la realidad, pues cambiar el coche por la bicicleta tiene ventajas para la salud y, además, para el bolsillo. Sin lugar a dudas, el ejercicio que realizan los ciclistas les reporta numerosos beneficios para su salud cardiaca.

Así, cuidarse día a día yendo a trabajar en bicicleta tiene beneficios en el seguro de salud pues, según la empresa especializada en seguros, Acierto.com, las compañías prevén descuentos para los asegurados que realizan ejercicio físico regularmente.

Asimismo, según datos del Instituto de Salud Global de Barcelona, la ampliación de las redes de carril bici en las ciudades aportaría considerables beneficios para la salud pública, pues si el 24,7% de los desplazamientos interurbanos se produjeran en bicicleta se podrían evitar más de 10.000 muertes prematuras al año.

Guía para ciclistas de Acierto.com: