La XX edición de la prueba contará con 150 corredores
Puntuará para el Ranking Nacional y se disputará los días 6, 7 y 8 de mayo
Los clubes ciclistas, Figaredo y Puerta de Asturias, trabajan para sacar adelante la que será la vigésima edición, el séptimo año consecutivo para la categoría junior, de esta carrera por etapas que ya se ha hecho un hueco en el calendario nacional. La dilatada experiencia organizativa de estas dos asociaciones, que cuentan con un componente humano colmado de conocimiento en el mundo del ciclismo, garantiza el éxito de la Challenge Montaña Central de Asturias junior.

El acuerdo alcanzado con los ayuntamientos de Aller y Laviana para llevar allí etapas en esta edición, demuestra el crecimiento de la prueba que desde siempre cuenta con el patrocinio de los ayuntamientos de Mieres y Lena.
También hay que añadir colaboradores tan importantes como La Nueva España, Tartiere Auto, elZinc, MJD-Sport y Caja Rural de Asturias, sin olvidar el apoyo que ofrece la Federación de Ciclismo y el Gobierno del Principado de Asturias.
Durante trece años la Vuelta Ciclista a la Montaña Central de Asturias fue un referente internacional para la categoría Elite y Sub-23, antesala del profesionalismo y desde el año 2015 se organiza para la categoría junior.

23 equipos y 150 corredores
El portugués del C.C. Bairrada Gonzalo Carvalho de 17 años, fue el vencedor de la primera edición junior, disputada en 2015, a quien sucedió en el pódium, un año más tarde, el asturiano Eduardo Pérez Landaluce del equipo MMR Academy. En 2017 se alzó con la victoria el colombiano Juan Fernando Calle (Plataforma Central Iberum). Su compatriota Daniel Alejandro Méndez Noreña, (C.C. Bairrada), fue vencedor en 2018. Un año después, el vencedor fue el aragonés Pablo Castrillo y el ganador de la última edición disputada fue el asturiano Samuel Fernández Heres (MMR Academy).
Alrededor de 140 corredores pertenecientes a 20 equipos compondrán el pelotón de la Vuelta a la Montaña Central de Asturias 2022. La organización pretende mantener el número de corredores en equipos nacionales, a la espera de recuperar la participación de escuadras extranjeras, como era habitual y que quedó condicionado por las restricciones a que obligó la pandemia.
