La Vuelta llega a Asturias con Roglič de líder

Espectacular pelea entre los favoritos de la general hoy en la subida hasta el Monumento a la Vaca Pasiega. Pese a que una potente escapada acumuló una ventaja que hacía pensar en su triunfo, fue el pelotón quien se jugó la victoria. En las empinadísimas rampas del Alto de los Machucos, los eslovenos Primož Roglič (Team Jumbo-Visma) y Tadej Pogačar (UAE Team Emirates) se destacaron por encima de todos los contendientes en una exhibición de calidad escaladora. El bisoño Pogačar se llevó el triunfo parcial y el maillot blanco de mejor joven, despojando a Superman López (Astana Pro Team). El experto Roglič, por su parte, conserva La Roja y amplía su ventaja al frente de la general sobre Alejandro Valverde (Movistar Team) a 2’25”.

Pogacar y Roglic en la meta de Los Machucos. Foto: Unipublic / Photogomez Sport

Vestido de rojo partirá mañana Primož Roglič de San Vicente de la Barquera camino de Asturias. La Vuelta entrará en el Principado por Ribadedeva y llegarán a Oviedo, tras haber pasado por Ribadesella, Villaviciosa y Gijón, entre otras localidades.

La siguiente jornada, que coincide con la celebración del Día de Asturias, el domingo 8 de septiembre, la competición partirá de Tineo y finalizará en una vertiente inédita del alto del Acebo, en Cangas del Narcea, después de subir cuatro puertos de montaña de primera categoría y haber cubierto un trayecto de 154 kilómetros.

De las múltiples posibilidades que existen para llegar al Santuario del Acebo, La Vuelta ha escogido la que sube por Castro de Limes para el final de etapa del próximo domingo. Esta vertiente desconocida es posiblemente la que cuenta con mayor dureza, con una pendiente media del 9.7% en los 8 kilómetros de ascensión, con porcentajes máximos que llegan a alcanzar el 15% de desnivel. El enlace con esta carretera dista 3 kilómetros de Cangas, en dirección a Leitariegos, la subida se inicia frente al Recinto Ferial de La Imera y desde el primer momento las rampas ya vislumbran la dureza que espera a los corredores, con pendientes del 15% en el primer kilómetro. En el ascenso se atraviesan las poblaciones de Limes y Castro de Limes, rodeadas de curvas en herradura que son una constante en esta parte de la ascensión que finaliza cuando, a falta de 3 kilómetros, se fusiona con la carretera que es el paso habitual del final de etapa de la vuelta a Asturias por la que se llegará a la meta situada en el Santuario del Acebo.

La tercera y última de las etapas asturianas será el lunes 9, con un recorrido que llevará a los ciclistas desde Pravia al alto de La Cubilla, en Lena, tras completar un recorrido de 145 kilómetros con dos puertos de primera y uno de categoría especial.

Los altos de San Lorenzo y La Cobertoria anteceden a La Cubilla, un puerto largo, de 18 kilómetros, cuyas rampas más duras pueden llegar a alcanzar el 10% de desnivel, hasta llegar a la cima a 1.683 metros de altitud.