Gran ambiente en Vegadeo para despedir La Vuelta 25

Pedersen consigue por fin su premio en Monforte de Lemos
Después de dos semanas de competición, Mads Pedersen (Lidl-Trek) ha conseguido el merecido premio a su entrega para llevarse la victoria en 15ª etapa de La Vuelta 25. En una jornada de media montaña de 167,8 kilómetros de recorrido entre A Veiga y Monforte de Lemos, el danés ha demostrado por qué es el más polivalente de los velocistas para rematar la numerosa fuga que se ha destacado tras un durísimo inicio etapa, consiguiendo así su 11ª victoria en una Gran Vuelta, cuatro de ellas conseguidas en La Vuelta, donde había sumado anteriormente tres parciales en la edición de 2022. En un día de tregua para el pelotón, el líder Jonas Vingegaard (Visma-Lease a Bike) ha cruzado la meta a 13’31” del danés para llevarse La Roja al segundo día de descanso.

La subida de salida del Puerto da Garganta (1ª categoría, km 16,5) ha marcado la formación de la fuga en unos primeros kilómetros de gran intensidad. El checo Jakub Otruba (Caja Rural-Seguros RGA) ha sido el primero en probar suerte, conservando una ventaja que le ha valido para coronar el primer puerto del día en cabeza de carrera junto a Jay Vine (UAE Team Emirates-XRG), que hoy ha vuelto a dar un paso adelante en su lucha por la clasificación de la montaña.
Y es que el australiano también ha sido el primero en pasar por la cima del Alto de Barbeitos (2ª categoría, km 54,7), el cual ha coronado junto al belga Louis Vervaeke (Soudal Quick-Step), uno de sus primeros rivales en la lucha por los lunares. Su movimiento ha venido desde un grupo de 47 ciclistas que se estaba consolidando en cabeza de carrera, donde destacaba la presencia del maillot verde de Mads Pedersen (Lidl-Trek) acompañado por cuatro compañeros de equipo: Giulio Ciccone, Carlos Verona, Julien Bernard y Amanuel Ghebreigzabhier. Es por ello que también han intentado intentar entrar en la fuga, sin éxito, otros velocistas como Jasper Philipsen (Alpecin-Deceuninck) o Bryan Coquard (Cofidis).
100 kilómetros de aventura para Vine y Vervaeke
Finalmente, el movimiento de Vine y Vervaeke les ha permitido tener una ventaja de prácticamente 3 minutos sobre el resto de la escapada, donde Lidl-Trek ha tenido que tomar la responsabilidad, mientras que el pelotón liderado por Visma-Lease a Bike dejaba que el grupo consiguiera una ventaja máxima de 13 minutos. En el grupo, el belga Junior Lecerf (Soudal Quick-Step, 13º a 18’57” del liderato) era el mejor clasificado de la general, junto con otros aspirantes como Giulio Ciccone (Lidl-Trek) o Egan Bernal (Ineos Grenadiers) que ayer se alejaron de sus opciones de top 10 final camino de La Farrapona. Tras el paso por el sprint intermedio de Sarria (kilómetro 133,1) han comenzado los contraataques en el grupo perseguidor que han neutralizado a Vine y Vervaeke a 7 de la línea de meta, tras más de 100 kilómetros de aventura a dúo. Mads Pedersen (Lidl-Trek), Egan Bernal, Magnus Sheffield (Ineos Grenadiers), Santiago Buitrago (Bahrain Victorious), Orluis Aular (Movistar Team), Eddie Dunbar (Jayco-AlUla) y Marco Frigo (Israel Premier Tech) han sido los que han llegado a su altura y se han jugado de paso el triunfo de etapa.
A pesar de haber tenido que tomar la responsabilidad y lanzar algún ataque en los últimos kilómetros, un imperial Mads Pedersen ha sido el más rápido del grupo por delante del venezolano Orluis Aular (Movistar Team) y del italiano Marco Frigo (Israel-Premier Tech) para sumar una ansiada victoria que ya había rozado con su 2º puesto en Ceres en la primera semana. Es su cuarta victoria en una Gran Vuelta en esta temporada después de los éxitos conseguidos en el Giro d’Italia, cerrando con un acto de justicia el último día de competición antes del segundo día de descanso de La Vuelta 25.
Imágenes de la salida en Vegadeo














