Los puertos de las etapas del País Vasco, sin público

El Gobierno Vasco y la organización de La Vuelta deciden que la subida a los puertos de Arrate y Orduña se desarrolle sin público

En ambos lugares resulta extremadamente complicado controlar el cumplimiento de las medidas de distancia de seguridad entre personas, imprescindible para luchar contra la COVID-19.
© La Vuelta. Photogómez Sport

El Gobierno Vasco y la organización de La Vuelta han decidido que las subidas a los puertos de Arrate y Orduña (etapas 1 y 7, los días 20 y 27 de octubre), se celebren sin presencia de público. El Gobierno Vasco cree que la actual situación epidemiológica no permite que se den las condiciones oportunas para contemplar presencia de público. Las características orográficas de ambos puertos de montaña suponen una enorme dificultad para controlar la distancia mínima de seguridad entre personas que, en cambio, sí puede garantizarse en otros lugares mediante la aplicación de protocolos y aforos estrictos.

En este sentido, el Gobierno Vasco hace referencia a la Orden del 19 de agosto de 2020, de la Consejera de Salud, sobre medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. En ella se establece que, para ciclismo en ruta, debe delimitarse previamente el espacio o itinerario por el que vaya a transcurrir el evento, con un máximo de 1.000 personas por espacio o trayecto y una distancia física interpersonal de 1,5 metros entre el público asistente y el participante y uso de mascarilla obligatorio.

ARRATE Y ORDUÑA

La subida al puerto de Arrate tendrá lugar al término de la primera etapa de La Vuelta 20, el próximo 20 de octubre, con salida desde Irún y meta en el Santuario de Arrate. El ascenso al puerto de Orduña está previsto durante la 7ª etapa, el 27 de octubre, con salida desde Vitoria-Gasteiz y meta en Villanueva de Valdegovía.

La organización de La Vuelta está realizando un minucioso trabajo de coordinación con las autoridades competentes en cada comunidad autónoma para establecer medidas específicas para cada una de las 18 etapas que conforman el recorrido de la 75ª edición, así como para los puertos de montaña por los que transcurren o en los que finalizan las etapas de La Vuelta 20 y comunicará a la mayor brevedad posible aquellos puntos cuyo acceso quede restringido al público por motivos sanitarios.


El Angliru y La Farrapona

En las etapas asturianas puede pasar lo mismo

En el protocolo de actuación que la organización de La Vuelta ha elaborado, y que va dirigido a la protección de los deportistas que participan en la carrera, establecen los siguientes criterios:

Es aconsejable limitar al máximo el número de personas que intervendrán en esta edición de La Vuelta, con el objetivo de que el contacto entre las mismas también se minimice al máximo. La limitación que no solo alcanza al personal de organización necesario para la puesta en marcha y desarrollo de la carrera sino que siguiendo el mismo criterio todas las zonas de acceso restringido y acceso controlado a la vuelta se harán bajo la máxima de que estará totalmente prohibido el acceso al público en general, solo se permitirá el acceso a personal debidamente acreditado, para lo que igualmente se van a llevar a cabo acciones de comunicación tendentes a disuadir a los espectadores a que acudan a ver la carrera in situ por aquellos sitios por los que pueda pasar, llegándose incluso a cerrar el acceso a vehículos, siempre en coordinación con las autoridades locales y bajo la dirección de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con relación a los puertos de montaña en los que pudiera preverse una asistencia numerosa de público en general.

También comunican la suspensión de la caravana publicitaria y el Parque Vuelta, siendo estas dos acciones dirigidas al público en general, la primera a lo largo del recorrido y la otra en la sede de llegada, de gran aceptación popular y que tradicionalmente concitan un gran número de público interesado en las mismas.

Fuente: prensa La Vuelta