Marc Brustenga, que destacó en la Montaña Central, al WorldTour

Vencedor en Figaredo en la segunda etapa de la Vuelta a la Montaña Central de 2017

El talento emergente de 22 años firma su primer contrato WorldTour con Trek-Segafredo

Marc Brustenga en el podio de Figaredo

Otro joven talento está listo para unirse a las filas profesionales del ciclismo y su nombre es Marc Brustenga. El joven español ha optado por dar el gran paso hacia el WorldTour con Trek-Segafredo durante los próximos dos años.

Tras dos años en la Fundación Contador en categoría junior, a los 18 años, Brustenga se fue a correr a Francia con el equipo amateur VC La Pomme Marseille para ganar experiencia en una variedad más amplia de carreras fuera de España. Permaneció con el equipo francés durante tres temporadas antes de unirse al Caja Rural-RGA, el equipo filial del UCI Pro Team del mismo nombre.

Marc Brustenga, con el maillot de La Nueva España, en la Vuelta a la Montaña Central de Asturias

Brustenga es un talento de futuro. Ha acumulado cinco victorias esta temporada, entre ellas el Aitzondo Clásica-Asteasu y el GP Ciudad de Vigo. Sin embargo, lo más impresionante es que la mayoría de las carreras en España de este nivel se concentran en regiones muy montañosas, a menudo en el País Vasco, pero Brustenga es un velocista interesado en las clásicas. Recientemente terminó tercero en la Copa España y actualmente ocupa el segundo lugar en el ranking español sub-23.

Marc Brustenga: “Para mí, fichar por Trek-Segafredo es un sueño hecho realidad. Desde pequeño mi objetivo era llegar al máximo nivel del ciclismo, he trabajado duro durante años para llegar al WorldTour, y ahora tengo esa posibilidad.

“Elegí Trek-Segafredo después de hablar con Markel Irizar, quien me explicó el proyecto y las ideas que tiene el Equipo para los próximos años. Me gustó mucho lo que me dijo y también he visto que hay un ambiente muy agradable dentro del equipo entre los ciclistas y el personal.

“Es uno de los equipos más grandes del mundo y espero poder aprender en las carreras que más me gustan, las Clásicas. Con estos compañeros de equipo experimentados, tendré esta oportunidad. Mi objetivo es ayudar al equipo, haciendo lo que me pidan, y divertirme, eso también es importante para mí. Sobre todo, quiero aprender de mis colegas más experimentados para poder aplicar estas lecciones en mi futuro”.

Con el fichaje de Marc, volvemos a apostar por el futuro con talento joven.

Markel Irizar, cazatalentos: “Marc es muy buen velocista, pero es más que eso. Sube muy bien, teniendo en cuenta que su fuerza está en el sprint, y también es muy fuerte en llano. Creo que su perfil será muy útil en las carreras con Matteo Moschetti o Mads Pedersen, y creo que será un muy buen ciclista para las clásicas del norte.

“Es muy inteligente en las carreras y muy bueno técnicamente. Además, Marc puede leer bien la carrera y pensar tácticamente, así que creo que será muy útil en carreras y sprints donde estas habilidades son importantes”.

Luca Guercilena, director general del Trek-Segafredo: “Con el fichaje de Marc volvemos a apostar por el futuro de talentos jóvenes. Son impresionantes los resultados que Marc ha obtenido, incluso en carreras que no son su especialidad. No solo ha ganado en sprints masivos, sino también en grupos pequeños e incluso en solitario después de carreras difíciles. La versatilidad de Marc es una característica atractiva y ha demostrado capacidad para entender una carrera tácticamente. Estas características le serán de gran utilidad a medida que adquiera experiencia y madure. Creo que puede aprender mucho de nuestro equipo en las clásicas y tiene futuro en estas carreras”.