Presentación de las etapas de La Vuelta en Asturias 

La viceconsejera de Turismo del Principado, Graciela Blanco, ha destacado la trascendencia que de cara a la promoción turística de Asturias tienen las etapas de la Vuelta Ciclista a España que discurren por el Principado, «Nos interesa mostrar esos paisajes únicos que hacen que tantas décadas después nos sigan reconociendo como el Paraíso Natural”

Graciela Blanco participó en la presentación oficial de las etapas asturianas de la Vuelta Ciclista a España, junto con el director de la carrera, Javier Guillén. En el acto, celebrado en el Hotel de la Reconquista, estuvieron presentes los alcaldes de las localidades que acogerán las salidas y llegadas de las etapas de Asturias. 

Las carreteras de Asturias volverán a ser decisivas en el desarrollo de la carrera. Las dos etapas asturianas, con las llegadas en L’Angliru y Cruz de Linares, se disputarán en la última semana y serán claves para determinar el vencedor final de la carrera.

Javier Guillén, director de La Vuelta; José Antonio Mesa, alcalde de Allande; Graciela Blanco, viceconsejera de Turismo del Principado; Jesús García, alcalde de Proaza; Ramón Canal, alcalde de Ribadesella y Ana Díaz, alcaldesa de Riosa

“A Asturias le interesa seguir consolidando los grandes hitos a nivel mundial, como pueden ser La Farrapona, Lagos de Covadonga o el Angliru, que vuelve este año, al mismo tiempo que nos interesa descubrirle al gran público esas nuevas joyas, como va a ser la etapa inédita que presentamos este año en Proaza. A Asturias también le interesa mostrar la naturaleza salvaje que representa el entorno de Allande, la cercanía entre el mar y la montaña que dibuja la etapa entre Ribadesella y la Sierra del Aramo. En definitiva, lo que nos interesa es mostrar esos paisajes únicos que hacen que tantas décadas después nos sigan reconociendo como el paraíso natural”. Indicaba Graciela Blanco.

Las etapas disputadas en Asturias suelen tener altos índices de audiencia. El año pasado fueron 3 millones de personas las siguieron la emisión de estas etapas en Televisión Epañola. “Estoy convencida de que La Vuelta a su paso por Asturias va a generar mucha expectación y por lo tanto va ser muy rentable en términos de posicionamiento de nuestra marca”, explicaba la viceconsejera. 

“Confiamos también que el recorrido diseñado sirva, como en ediciones anteriores, para animar a los seguidores de la vuelta a venir a conocer estas dos nuevas rutas ciclistas, porque otro de los objetivos es seguir alimentando la buena cultura ciclista en Asturias, para ello hemos puesto en marcha un plan de posicionamiento en cicloturismo en el que estamos trabajando activamente con el sector privado y en el que vamos a invertir este año más de 600.000 euros en diferentes acciones”, concluía Graciela Blanco. 

Javier Guillén: «Las etapas de Asturias se disputarán el miércoles y jueves de la última semana lo que hará que La Vuelta se decida en Asturias”

Javier Guillén comenzó agradeciendo a la viceconsejera “su generosidad y su implicación. Las etapas de Asturias las trabajamos juntos. La Vuelta tiene sus objetivos y el Principado tiene sus objetivos, pero los dos tenemos un objetivo común que es lo mejor para Asturias y para los asturianos. Viendo la trayectoria de todos los años en que La Vuelta recala en Asturias, yo creo que lo vamos consiguiendo”. 

Guillén define La Vuelta como; “El único evento internacional de primer nivel que puede llegar a cualquier sitio y prueba de ello son las etapas de aquí de Asturias, como este año, que vamos a salir de Allande y de Ribadesella. Además, somos una carrera que todos los años nos gusta proponer algo nuevo, un puerto nuevo, una llegada diferente. El año pasado fue un éxito la llegada a Fancuaya y este año descubrimos la Cruz de Linares, uno de los puertos más completos que he conocido. Y en una Vuelta que hemos definido como colosal, no podía faltar el Angliru, que este año va a contar con la compañía del Tourmalet, entre otros. Para nosotros, poder tener el Angliru es una garantía de éxito y audiencia y este año será una garantía de público”, comentaba el director de la ronda, que continuaba diciendo; “Serán dos etapas completas en Asturias con toda la cobertura televisiva que conlleva, van a ser más de tres horas diarias de emisión televisiva que llega a más de 190 países. Se disputarán el miércoles y jueves de la última semana lo que hará que La Vuelta se decida en Asturias”. 

Javier Guillén también aprovechó para ofrecer datos concretos de la repercusión económica que significa la estancia de La Vuelta en el Principado. “Estaremos dos noches en Asturias lo que hace que además de un evento deportivo y una plataforma turística seamos un evento que genera un retorno directo a los territorios, ya que en La Vuelta somos 3.500 personas que ocupan unos 22 o 23 hoteles por noche y eso sucederá durante dos días en Asturias”. Explicaba el director general de La Vuelta.


LAS ETAPAS DE ASTURIAS:

La 78 edición de La Vuelta partirá de Barcelona el próximo 26 de agosto, para finalizar en Madrid el 17 de septiembre, tras 21 etapas. Asturias siempre ha tenido un protagonismo destacado en una Vuelta a España que este año repite el formato habitual con un final clásico y otro inédito. Las dos poblaciones de salida también serán de estreno, Ribadesella y Pola de Allande

La primera etapa en territorio asturiano será el día 13 de septiembre. Los corredores tomarán la salida en Ribadesella para finalizar en L’Angliru tras 122,6 kilómetros de recorrido, en los que se enfrentarán a los altos de La Colladiella y el Cordal, por Pola de Lena, compañero inseparable del coloso riosano desde la primera edición. 

Será la novena vez que La Vuelta ascienda a L’Angliru, la última vez que “el olimpo del ciclismo” estuvo presente en la ronda española fue en 2020, cuando las restricciones por la pandemia obligaron a que la etapa se celebrara sin público. El británico Hugh Carthy, fue el último vencedor en la cima riosana, a quien antecedió Alberto Contador, que se llevó la victoria de etapa en 2017, en la que sería su despedida del ciclismo. El madrileño ya había ganado aquí en 2008. La primera ocasión que se ascendió al alto del Angliru, en 1999, la victoria fue para el desaparecido José María Jiménez “El Chava”. Posteriormente han ganado, entre otros, corredores de la talla de Roberto Heras, Gilberto Simoni, o el francés Kenny Elissonde


Un día después, Pola de Allande acogerá la salida de la segunda jornada que discurrirá por territorio asturiano. Será la etapa 18, a cuatro días para el final. La organización presenta un recorrido de gran dureza, con el Alto de San Lorenzo de primera categoría, el Alto de Tenebreo de 3ª y un primer paso por La Cruz de Linares, antes de la ascensión final a la cima proacina, catalogado de primera categoría.

La subida a La Cruz de Linares dará comienzo en San Andrés y atravesará la población de Castañeo del Monte, antes de llegar a Linares, ya en Proaza. Esta ascensión consta de 8 kilómetros, con un desnivel medio del 8.7%, cuyos tramos con mayor dureza llegan a alcanzar el 17% de desnivel y la cima situada a 840 metros de altitud. Un puerto en el centro de Asturias de gran belleza que cautivará a todos los aficionados.