Raúl Mira y Sofía Rodríguez ganan el ciclocrós de La Fresneda

La Copa de España de Ciclocrós se ha estrenado en Asturias con victorias para Raúl Mira y Sofía Rodríguez

La Fresneda ha vivido una espectacular apertura del certamen nacional, marcada por la lluvia y el barro, con Raúl Mira y Sofía Rodríguez como primeros vencedores Élite-Sub23 de la temporada.

La Copa de España de Ciclocross 2026-2027 ha comenzado este domingo con una de esas jornadas que resumen la esencia de la disciplina. Lluvia, barro y unas condiciones muy exigentes han acompañado en La Fresneda al estreno de uno de los certámenes de mayor nivel y participación del calendario nacional. El Gran Premio Ayuntamiento de Siero ha coronado a Raúl Mira y Sofía Rodríguez como vencedores de las carreras Élite-Sub23 y primeros grandes protagonistas de una Copa que ha entregado también sus primeros lideratos.

En la prueba Élite-Sub23 masculina, Raúl Mira ha firmado una sólida victoria después de mostrarse como el más fuerte y dominar la prueba para terminar aventajando en 1:22 a Mario Junquera, que ha sido segundo; mientras que Miguel Díaz ha ocupado la tercera posición a 1:42. Miguel Rodríguez, cuarto a 2:13, y el Sub23 Martín Fernández, quinto a 2:53, han completado las cinco primeras plazas de la carrera.

Sofía Rodríguez ha sido la gran triunfadora de la carrera femenina, confirmando desde la primera jornada su condición de gran referencia nacional para esta temporada en la que lucirá el maillot de campeona de España. La francesa Alexandra Valade, primera Sub23, ha finalizado segunda a 25 segundos, mientras que Sara Cueto ha completado el podio a 1:14. Lucía González ha sido cuarta, a 2:06, y Ana López ha cerrado el top 5 a 3:20 de la vencedora.

Las carreras júnior han dejado el triunfo masculino de Antoine Clemente, que ha aventajado en 35 segundos a Pelayo Gancedo y en 37 a Pablo Jiménez. Entre las júnior féminas, Carla Bañuls ha estrenado la temporada con victoria por delante de Noa Vega, segunda a 19 segundos, y Gisela Herrero, tercera a 31.

También han ofrecido una numerosa y competida jornada las categorías cadete. Manuel García se ha impuesto en la carrera masculina, seguido a solo seis segundos por Alain Pérez y a nueve por Mateo Hermida. En la prueba femenina, Jana Freixas ha conseguido la victoria por delante de Laura Solares y Lara Fernández.

Los ganadores del resto de categorías fueron: Gerard Moya, en Máster 30; Iñaki Carro, en Máster 40; Beatriz Vicente, en Máster 40 femenino; Antonio Passos, en Máster 50; Felisa Ares, en Máster 50 femenino; y Xabier Mendiaraz, en Máster 60.

La Fresneda ha puesto así el punto final a un espectacular arranque de la Copa de España de Ciclocross, con unas condiciones de puro CX que han elevado todavía más la exigencia del circuito y han permitido conocer a los primeros nombres llamados a marcar el desarrollo del certamen durante los próximos meses.

DOCUMENTOS ADJUNTOS

Galería de imágenes

« ‹ de 3 › »