El gijonés da el salto a profesional con el Euskaltel-Euskadi

Samuel Fernández Heres (2003, Gijón) cumplirá su sueño de ser profesional en el Euskaltel-Euskadi. El ciclista asturiano asciende desde el equipo filial Euskadi Fundazioa y firma por dos años, 2026 y 2027
El ciclista gijonés ha sido una de las referencias del Euskadi Fundazioa en 2025 y se ha ganado un puesto como corredor naranja. En concreto, ha logrado dos victorias de prestigio, el Memorial Pascual Momparler, de la Copa de España, y la Vuelta a Madrid, además de ser bronce en el Campeonato de España sub23 que ganó su compañero de equipo Yago Agirre, así como quinto en la Vuelta Ávila y sexto en la Vuelta Castilla y León. Un año deportivo recompensado con la disputa del Campeonato del mundo sub23 en Kigali, Ruanda. El premio definitivo le ha llegado con el salto al Euskaltel-Euskadi en 2026 y 2027. En categorías inferiores, se formó en la Escuela de Ciclismo Coque Uría, en la MMR Academy y ya como aficionado en el Gomur.
Samuel Fernández: «Para mí, pasar a profesionales es un sueño cumplido, una alegría inmensa por todo el trabajo que he realizado, y más si cabe en un equipo como el legado del Euskaltel-Euskadi. Mis primeros recuerdos del ciclismo son ver a Samuel Sánchez con el maillot naranja en las mejores carreras del mundo. Los dos próximos años buscaré adaptarme lo más rápido posible a la categoría, buscar mi lugar, dar pasos y poder dar el máximo. Ahora me veo cumpliendo mi sueño, con las pilas cargadas, y muchas ganas de afrontar este reto. Quiero seguir creciendo como ciclista, disputar las mejores carreras del mundo en el futuro, y sobre todo ofrecer mi mejor versión.
Este año en el filial ha sido perfecto, con el mejor calendario, y hemos sido una familia. Nos hemos ayudado unos a otros y nos han cuidado de forma excepcional. Mikel (Gaztañaga) nos ha cuidado muchísimo a los que veníamos de fuera del País Vasco, se podría decir que nos ha tratado como a hijos, y todos estamos muy agradecidos. Por último, quiero expresar mi agradecimiento a mi familia, sobre todo, a preparadores, directores, a toda la gente que ha estado implicada en este camino. He tenido suerte de estar bien rodeado en cada etapa y poder aprender de mucha gente. Tampoco me quiero olvidar de mis compañeros, sobre todo de Xurde (Jorge González), porque los entrenamientos no hubieran sido posible el uno sin el otro».

Jorge Azanza, responsable deportivo del Euskaltel-Euskadi: «Samuel se ha ganado una oportunidad. Él apostó por venir a nuestro equipo y ahora tiene su recompensa. Me gustaría destacar su regularidad, toda la temporada en cabeza, y con victorias en carreras de nivel, como una prueba de la Copa de España y una vuelta, y ha corrido el Mundial. Ha mostrado una consistencia y consideramos que está capacitado para seguir dando pasos en el pelotón profesional«.
La de Samuel Fernández es la tercera incorporación del Euskaltel-Euskadi cara a la próxima temporada, tras las anunciadas de Gari Ugarte y Axel van der Tuuk, además de la renovación de Iker Mintegi. Jon Agirre, Xabier Berasategi, Mikel Bizkarra, Ander Ganzábal, Paul Hennequin, Txomin Juaristi, Jordi López, Gotzon Martín, Louis Sutton y Danny van der Tuuk, por su parte, son los diez ciclistas que tienen contrato en vigor y que continuarán en 2026.