Shari Bossuyt, la más rápida en un final de sorpresas

La especialista en pista Shari Bossuyt (AG Insurance-Soudal) se alzó con la victoria en la segunda etapa de La Vuelta Femenina 26 by Carrefour.es, disputada sobre un recorrido montañoso en la provincia de Orense que se decidió al sprint en San Cibrao das Viñas entre menos de 40 ciclistas. Fue una etapa exigente en la que Noemi Rüegg (EF Education-Oatly) sufrió una caída a 13 kilómetros de la meta mientras competía en La Roja. La segunda clasificada de la general, Franziska Koch (FDJ United-Suez), estuvo a la altura de las circunstancias y cruzó la meta en segunda posición, arrebatándole el liderato general con 6 segundos de ventaja sobre la ganadora del día y 10 segundos sobre Lotte Kopecky (Team SD Worx-Protime), quien no pudo disputar el sprint final tras chocar con Bossuyt (quien, casualmente, es su compañera en la pista) a tan solo 150 metros de la meta. La Vuelta Femenina 26 de Carrefour.es continuará este martes con una etapa de 121,2 kilómetros entre Padrón y A Coruña que, a pesar del carácter ondulado del terreno gallego, debería ser propicia para los velocistas.

A.S.O – Cxcling – Naike Erenozaga

124 ciclistas tomaron la salida en la segunda etapa de La Vuelta Femenina 26 by Carrefour.es, celebrada en la provincia de Orense entre Lobios y San Cibrao das Viñas sobre 109,8 kilómetros que incluían 2.134 metros de desnivel positivo y sin puertos de montaña categorizados, lo que hizo que fuera una verdadera avalancha de colinas. Marianne Vos, del Visma, tuvo que retirarse de la carrera durante la noche, después de caerse el día anterior y sufrir una fractura de clavícula. La salida oficial se dio a las 14:14 CEST, bajo cielos nublados y temperaturas suaves. No se produjeron intentos de escapada significativos en la primera hora de carrera, cuando Ella Wyllie, del Liv-AlUla-Jayco, tuvo que abandonar después de luchar contra una enfermedad durante los últimos días.

A.S.O – Cxcling – Toni Baixauli

Una escapada de cinco miembros

A los 44 kilómetros de la carrera, cinco ciclistas lograron escaparse. Eran Julie Van de Velde (AG Insurance-Soudal), Marieke Meert (Lotto Intermarché Ladies), Léa Rondel (Mayenne Monbana My Pie), Andrea Casagranda (Vini Fantini-Bepink) y Carina Schrempf (Fenix-Premier Tech). Esta última se encontraba a tan solo 10” de La Roja, Noemi Rüegg (EF Education-Oatly), en la clasificación general, convirtiéndose así rápidamente en la líder virtual de la GC. Su diferencia máxima fue de 1’12”, registrada en el kilómetro 50. La escapada logró mantenerse en cabeza hasta el Sprint Intermedio en A Merca (IS, km 80), donde Schrempf fue la primera en cruzar la meta, y fue alcanzada a 27 kilómetros de la meta después de que Lidl-Trek lanzara varios ataques para acelerar la persecución.

Rüegg se estrella.

Quedaban por superar 500 metros de desnivel en los últimos 30 kilómetros de la etapa. Particularmente exigente fue la subida de 3,2 kilómetros con una pendiente media del 4,6% que las ciclistas debían afrontar en los últimos 5 kilómetros de la carrera y que se coronaría a tan solo 1,5 kilómetros de la meta en San Cibrao das Viñas. A 13 kilómetros de la meta, Noemi Rüegg (EF Education-Oatly) tocó ruedas con una compañera de equipo y se cayó, arrastrando consigo a la líder de la clasificación general, Eleonora Ciabocco. La ciclista suiza no pudo continuar y abandonó la carrera luciendo el maillot rojo como líder de la general. Katrine Aalerud (Uno-X Mobility) logró escaparse en solitario a 13 kilómetros de la meta, pero fue alcanzada a 3 kilómetros de la meta cuando ciclistas como Paula Blasi (UAE Team ADQ) intentaron anticiparse al sprint. Al final, todo se redujo a un galope entre unos 30 jinetes, entre los que Shari Bossuyt, del equipo AG Insurance-Soudal, demostró ser el más rápido.

La Vuelta Femenina 2026 – Etapa 2 – Lobios > San Cibrao das viñas,Shari BOSSUYT (AG Insurance – Soudal Team) © Cxcling
A.S.O – Cxcling – Aritz Arambarri
A.S.O – Cxcling – Aritz Arambarri