El puerto de Yernes y Tameza que pide estar en La Vuelta del 2022
Por Alejandro Torre
Saliendo desde Grado por la AS-311, la carretera ya comienza a empinarse desde la población de San Pedro de Grado. En lo que sería la ascensión del precioso puerto del Marabio.
A mitad de puerto, aproximadamente, tenemos el cruce a mano izquierda con dirección a Yernes. Desde aquí, tomaremos nosotros la referencia como puerto a Collada Fancuaya, 7km al 8%.
El comienzo está en un llano pasado el puente, pero la carretera enseguida se inclina, rondando el 10% en un asfalto perfecto hasta el pueblo. Tras un par de herraduras, afronta su tramo más duro con una recta que llega al 20% y unas espectaculares vistas a su izquierda. Otras dos curvas cerradas, nos hacen pasar el medio kilómetro más duro con una media del 17% aproximadamente.
Llegamos a la población de Yermes, donde la carretera nos da un respiro, con sus preciosas paneras y hórreos que llaman a la vista. En mitad del pueblo, giramos a la derecha por el barrio Tiricueto, para encontrarnos la fuente Vieja donde su curva al 14% ya nos marca de nuevo la subida.
Dejamos Yernes, el asfalto cambia a una pista de buen piso granulado y en perfecto estado. Un primer kilómetro duro de rampas de hasta el 16% para llegar a un primer descanso que nos hará disfrutar de las vistas de los puertos Marabios. Los prados y brañas van tomando protagonismo en nuestra retina, con las siluetas de las montañas como fondo.
Partes suaves al 2 y 3% y otras al 10 y 12% con algunas curvas en herradura nos hacen llegar a Braña Senra donde están las últimas casas del puerto. Una pequeña rampa al 20% nos hace poner las piernas al límite para leer el cartel que nos indica que estamos a 900m de altura. Nos quedan 200m positivos para coronar.
Desde aquí, ya formamos parte del paisaje de pastos ganaderos del puerto, con una subida de 2km. hasta la cima, sin descansos, en una subida constante de porcentajes entre el 7 y 12%. Por una ladera orientada al sur, que en verano seguramente coja temperaturas importantes.
La última herradura bien marcada y visible de izquierdas, en un cambio de piso a hormigón reciente, nos hace divisar la última recta para coronar, con una rampa final de hasta el 16%.
Probablemente, el ganado vacuno y equino, sean testigos de la coronación de puerto, a pie de su bebedero y corral en lo alto. Las vistas desde la Collada Fancuaya (1100m) son el regalo a la preciosa y exigente subida, a los pies del pico Loral (1248m).
Texto y fotos Alejandro Torre