El ciclista colombiano Miguel Ángel López hizo los 50 últimos kilómetros de la que será la etapa reina de La Vuelta, que finalizará en el alto del Angliru.
Sorprendido con la dureza del puerto, el corredor decía: “Esto es fuera de serie, es el puerto más duro que he subido desde que soy ciclista.”
El joven corredor del equipo Astana ganaba el pasado sábado la última etapa a la Vuelta a Burgos con final en las Lagunas de Neila, ocupando la cuarta posición en la general a 51 segundos de Mikel Landa (Sky) vencedor absoluto de la prueba.
En compañía del masajista del equipo, Vicente Belda, visitó el domingo el alto de Los Machucos en Cantabria y hoy lunes en Asturias comenzó a rodar en Barzana de Quirós, para ascender La Cobertoria, El Cordal y El Angliru, donde estará situada la línea de meta de la 20ª etapa de la Vuelta a España 2017.
La ascensión al último puerto, la realizó entre la intensa niebla que no dejaba ver la belleza de la zona, hasta llegar a la explanada del Angliru a 1.560 metros de altitud donde lucía el sol.
El colombiano llevaba como máximo desarrollo un 32×28 que tuvo que utilizar en las cuestas más duras del puerto. Una vez finalizado el entrenamiento, en la misma cima, analizaba así la etapa: “Será una etapa bastante exigente después de llevar tantos días de carrera. Será la penúltima jornada y ya llevaremos muchísimos kilómetros en las piernas. Pienso que será una etapa mortal porque ya no habrá fuerzas y la última subida de la vuelta será el Angliru que es terrible.”
De las otras dos ascensiones a las que se enfrentarán el 9 de septiembre decía: “La Cobertoria tiene su gradito de dificultad, es durita pero está bien. El Cordal también me ha parecido bastante duro y con lo malo que está el descenso, habrá que tener bastante cuidado.”
Miguel Ángel López es uno de los corredores que ha confirmado el Astana Pro Team para arropar a Fabio Aru en la ronda española. El italiano será el líder del equipo tras la buena actuación realizada en el Tour de Francia, donde ganó una etapa, llevó el maillot amarillo durante dos días y terminó quinto en la general.
La montaña de la vuelta favorece a un equipo de escaladores como este, en el que el colombiano es consciente del papel que le tocará desempeñar: “El líder será Fabio, estaremos a su disposición y luego durante las etapas ya veremos, según como vaya evolucionando la carrera.”
La dureza del los puertos asturianos se adaptan a las condiciones de López, pero muestra prudencia en sus declaraciones: “Esta etapa a mi puede ir bien, como a Fabio que también le irá bien ya que es muy buen escalador como siempre ha demostrado. Habrá que estar ahí con las fuerzas bien puestas para esta gran etapa.” Concluye el colombiano.