Una crono por equipos con meta en Soto de Agues

El concejo de sobrescobio acogerá una etapa de la Vuelta Ciclista a la Montaña Central de Asturias en su vigesimoprimera edición

Corredores del MMR en la crono del 2022

La contrarreloj por equipos, es una especialidad de gran vistosidad y muy demanda en categorías de formación, al ser poco frecuentes. Se disputará la mañana del sábado 20 de mayo con salida en Pola de Laviana y final en Soto de Agues (Sobrescobio), tras 15 kilómetros de recorrido.

El equipo belga Acrog-Tormans en la crono de 2022

Sobrescobio

Agua y montañas, ríos y valles, caza y paisajes, reino de los urogallos y cauce del Nalón, Sobrescobio es un verdadero paraíso para deportistas ´sostenibles´ y gourmets amantes de la cocina tradicional.

Sobrescobio es un espacio ideal para deportistas ´sostenibles´, tanto los que gustan de hacer rutas a pie, como los que prefieren la bici o el caballo, o los que están enamorados de la caza… Muchas son las rutas que los turistas pueden acometer en este montañoso territorio, entre otras la Ruta del Alba – que comienza en Soto -, la del Pico la Xamoca o la de la Calzada Romana, y muchos los lugares con encanto como el Torrexón de Villamoréi, el Embalse de Rioseco o la Senda accesible de Campiellos.

Soto de Agues

Bajo la atenta mirada del Pico Retriñón, de más de mil ochocientos metros de altitud, el que fuera Pueblo Ejemplar en 2009 desenvuelve su devenir cotidiano en plena naturaleza, la misma que hace que todo su territorio – con abundantes caserías – pertenezca al Parque Natural de Redes y sea, por tanto, Reserva de la Biosfera. Con capital en Rusecu/Rioseco, Sobrescobio es acogedor, medioambientalmente sostenible y referencia de gourmets amantes de la tradición.

Sobrescobio – Parque Natural de Redes

Es el puro sur de Asturias, y su mirada hacia el oriente le confiere ser uno de los grandes miradores de los mismísimos Picos de Europa. Y es que el Parque Natural de Redes – que toma su nombre de un hayedo de Caso – es una de las más singulares reservas naturales, culturales, etnográficas, históricas y humanas del Principado de Asturias.

En cada esquina, un prodigio; en cada hórreo, un museo; en cada rincón, el arte de vivir que salta a borbotones. Un mundo de agua, en forma de fuentes, de arroyos, de ríos, y de embalses. Un mundo de madreñeros y artesanos de la madera que nos transporta a un pasado de inventos rurales únicos, generados desde el enorme tesón de la supervivencia. Y si de verde hablamos, senderos y bosques, montañas y valles, y siempre las cumbres, descendiendo hasta el corazón de la tierra, como si fuera una madre. Y mientras tanto el concierto constante de las vacas casinas con sus cencerros sobre las laderas, en los pueblos, en las carreteras, en las caleyas o en las majadas.

Caso y Sobrescobio, Sobrescobio y Caso son las dos partes de un todo indivisible, donde el río Nalón es la arteria que da vida, y sin cuyas aguas brotando cristalinas y humildes en el puerto de Tarna, nada en estas tierras de eterno paso hacia la Meseta y viceversa, sería lo mismo…

Pantano de Rioseco – Sobrescobio

El Parque Natural de Redes como tal nació en 1996, y pocos años después, en 2001 alcanzó su declaración de Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Redes es tan inspirador que son muchos los viajeros, montañeros, exploradores, escritores, etc. que caen rendidos ante la potente seducción de una naturaleza indómita, y al mismo tiempo humanizada y humanizable.