Angliru y Farrapona en La Vuelta 25

El Angliru y La Farrapona serán los finales de etapa en Asturias de la Vuelta a España 2025

La Vuelta 25 se presenta el 19 de diciembre en Madrid

Primoz Roglic y Jonas Vingegaard en el Angliru

Asturias volverá a ser protagonista en la próxima Vuelta a España, con dos etapas de alta montaña, tal como habíamos adelantado en esta web. A falta de confirmación por parte de la organización, han transcendido las localidades de salida y llegada de las dos etapas que se disputarán íntegramente en territorio asturiano. La primera de las dos jornadas asturianas saldrá de Avilés para finalizar en el alto del Angliru, el sábado 6 de septiembre. Un día después, el domingo día 7, los corredores tomarán la salida en Vegadeo, desde donde se dirigirán a la meta instalada en el alto de La Farrapona.

El próximo 19 de diciembre, Unipublic presentará el recorrido de la 80ª edición de La Vuelta, que conmemorará el 90º aniversario de la carrera. Será entonces cuando la organización anuncie los recorridos de las 21 etapas de la edición 2025, que arrancará el 23 de agosto en Italia y finalizará el 14 de septiembre en Madrid.

La Vuelta a España 2025 tendrá la salida en Italia, concretamente en Turín, capital de la región del Piamonte. Tras varias etapas en suelo italiano, la carrera pasará por Francia antes de adentrarse en territorio español. En el diseño del recorrido para la edición del próximo año, una vez más Asturias tendrá un papel determinante con dos finales de montaña, que estarán en el Angliru y La Farrapona.

David Gaudu y Marc Soler en la Farrapona

Avilés y Vegadeo acogerán las salidas que se disputarán el fin de semana del 6 y 7 de septiembre

Será la novena vez que La Vuelta ascienda al Angliru, la última vez que “el olimpo del ciclismo” estuvo presente en la ronda española fue en 2023, cuando Primoz Roglic se llevó la victoria de etapa al llegar por delante de su compañero Jonas Vingegaard.

La primera ocasión que se ascendió al alto del Angliru, en 1999, la victoria fue para el desaparecido José María Jiménez “El Chava”. Posteriormente han ganado, entre otros, corredores de la talla de Roberto Heras, Gilberto Simoni, el francés Kenny Elissonde o Alberto Contador que ganó en dos ocasiones, 2008 y 2017.

La Farrapona entró en los planes de La Vuelta tras conocer la finalización de las obras de asfaltado por la vertiente leonesa, algo que la organización esperaba para hacer el recorrido con un paso anterior por el alto somedano antes de volver a la cima para finalizar la etapa.

El Alto de La Farrapona se estrenó en 2011, entonces se llegó a Asturias por el puerto Ventana y se pasó por San Lorenzo. Ganó el estonio Rein Taaramae y Juanjo Cobo inició allí su remontada frente a Bradley Wiggins y Chris Froome. En 2014 fue la etapa reina. Con sólo 159 km. concentró cinco puertos de primera: Collaona, Cordal, Cobertoria, San Lorenzo y final en La Farrapona (Lagos de Somiedo), a 1.715 metros de altitud. Contador llegó a la meta en solitario por delante de Froome, sentenciando a su favor aquella edición de la ronda española. La última vez que se ascendió a La Farrapona fue 2020, cuando la carrera se hizo sin público, debido a la pandemia. En aquella ocasión la victoria fue para el ciclista francés David Gaudu, que llegó a la cima acompañado por el español Marc Soler, que ocupó la segunda posición.

Avilés acogerá la salida de la ronda española por séptima vez. La primera ocasión que la Villa del Adelantado fue punto de partida de La Vuelta fue en 1964 y la última vez en 2013, en una etapa que también finalizó en el Angliru.

La novedad en esta edición, será la salida de Vegadeo. La localidad del occidente asturiano entra por primera vez en la Vuelta a España en una etapa, que se supone, de gran dificultad, a la espera de conocer todos los detalles de los recorridos que se presentarán el próximo 19 de diciembre.