Así se fraguó ‘Lena Destino Ciclista’

Los miembros del Club Ciclista Puerta de Asturias, fueron los artífices de la campaña ‘Lena Destino Ciclista’

Con la intención de potenciar aún más el ciclismo en el concejo de Lena, el Club Ciclista Puerta de Asturias presentó diferentes proyectos en el Ayuntamiento que, aunque en un principio no fueron aceptados por diferentes motivos, sí se tuvieron en consideración y comenzaron a desarrollarse a partir del año 2010. Los miembros mas activos del club que preside Emilio Fernández García; Rolando Díaz, Marce Montero, J. Bautista García y Roberto Menéndez, trabajaron desinteresadamente en este proyecto.

Una de las acciones que se emprende de inmediato, en esa fecha, consiste en elaborar un eslogan y crear un logotipo que identifique la campaña que está a punto de comenzar. Tras encontrar el lema: ‘LENA DESTINO CICLISTA’, es necesario presentar una imagen identificativa de la acción que se pretende llevar a cabo y se desarrolla el logotipo que conocemos. El diseño corre a cargo de Roberto Menéndez, quien cede los derechos al Club y al Ayuntamiento de Lena, que lo registra junto al lema.

© Roberto Menéndez ® Ayuntamiento de Lena

Antecedentes

La dilatada trayectoria del Club Ciclista Puerta de Asturias, resulta clave para desarrollar este proyecto, ya que cuenta con una amplia experiencia organizativa y ya había prestado colaboración al Consorcio de la Montaña Central de Asturias, para potenciar el turismo en la comarca. Este es uno de los proyectos realizados por Rolando Díaz y Roberto Menéndez en el año 2008:

Montaña-Central-paraiso-ciclista-1

La intermediación del club ciclista, fue decisiva para que la Vuelta a Asturias recalara en Lena por primera vez en 2013 y nuevos proyectos desarrollados en gran parte por Marce Montero, autor de la web 39×28 altimetrías, fueron enviados a Unipulic con la intención de traer la Vuelta a España al concejo. En 2010 se consigue que una etapa finalice en El Cuitu Negru, uno de los puertos presentados en el informe. El Alto de La Cubilla no podía hacerse esperar más. Y llegó en 2019.

Ahora, ese trabajo desinteresado y desconocido para la mayoría, sigue su curso con la intención de mantener la línea deportivo-turística que hemos conseguido y continuamos peleando para que lleguen más sorpresas.

Rolando Díaz, Marce Montero y Roberto Menéndez

Iván García Cortina, vencedor de la Clásica Lena Destino Ciclista en 2013

Visto el éxito de la campaña, Roberto Menéndez diseñó estos nuevos logos, en base a las líneas de trabajo que desarrolló el entonces Concejal de Turismo y Deportes, Rolando Díaz, de las que destaca el impulso dado a pruebas de esquí, trails y otras actividades de montaña. Además, se creó una línea de patrocinios de la que actualmente disfrutan equipos y deportistas de forma individual.

Ambos, miembros del club ciclista, hicieron este trabajo de forma totalmente altruista.


Aquella base de trabajo, ahora se ve ampliada con estos nuevos logos que el Ayuntamiento de Lena solicitó elaborar para distintas áreas municipales:

© Roberto Menéndez
© Roberto Menéndez