La ciclista asturiana Alicia González se prepara para debutar en su tercer año en el Movistar
El equipo la califica como una ciclista todoterreno, regular y consistente, de las que pueden responder al sprint en pequeños grupos y hacer un enorme trabajo para sus compañeras, además de un auténtico cerebro que lee las carreras con meridiana claridad, Alicia González es uno de los ‘comodines’ del Movistar Team. Vaya a la carrera que vaya, siempre aportará un plus. Como hizo el año del debut del equipo femenino Movistar Team, al ser la primera corredora que subió al podio. Sucedió en el debut del bloque azul en la Setmana Valenciana, en febrero de 2018. Su visita al tercer cajón de la general, por detrás de Hannah Barnes y Ashleigh Moolman, fue el inicio de una temporada prodigiosa para las telefónicas.
Las ciclistas del Movistar Team femenino, que ha sido confirmado por la Unión Ciclista Internacional como equipo de la nueva categoría Women’s WorldTour, máxima categoría mundial, son todas menores de 29 años. Las campeonas nacionales Lourdes Oyarbide y Sheyla Gutiérrez, así como Eider Merino o la colombiana Paula Patiño, son algunos de los nombres de un bloque muy compacto.
La sierense se entrena en Asturias con la vista puesta en las clásicas del norte de Europa: “Hemos perdido el miedo que teníamos a correr en el extranjero, siempre íbamos con un poco de respeto porque nos creíamos inferiores a las extranjeras y no estábamos acostumbradas a ese ritmo. Ahora nos sentimos más cómodas corriendo en las carreras internacionales. Tenemos un calendario completamente internacional y eso es lo que nos ha hecho crecer”. Confiesa Lucía.
Gonzalez es una de las cinco que se mantiene en el equipo desde la primera temporada; “Tenemos muy buen equipo, un poco de todo, los nuevos fichajes nos aportan un poco de variedad y ya tengo ganas de empezar, he estado muy a gusto estos dos años y esperamos que este año vaya bien”.
Desgraciadamente el 2019 fue un año muy desafortunado para la ciclista asturiana, lastrada por problemas de salud y, en especial, físicos debido a numerosas caídas, como las que sufrió en Gran Bretaña -puntos en la rodilla y fuerte golpe en la cara- o en la Vuelta a Noruega -dos en el mismo día-. A pesar de todo, pudo meterse en el top-ten en pruebas como la Clásica de Navarra (7ª) o la Durango-Durango (10ª).
“El fin de temporada me fue muy bien y espero empezar este año al mismo nivel. La línea a seguir será la de estos dos años, me centraré en las clásicas, que sobre todo se concentran en marzo y abril, tengo ganas de Strade Bianche, Tour de Flandes (Ronde Van Vlaanderen), que son carreras que me gustan”. Finaliza la asturiana.
El equipo Movistar femenino para esta temporada está compuesto por: Katrine Aalerud (NOR), Aude Biannic (FRA), Jelena Erić (SRB), Alicia González, Barbara Guarischi (ITA), Sheyla Gutiérrez, Eider Merino, Lourdes Oyarbide, Paula Patiño (COL), Gloria Rodríguez, Alba Teruel. Manager: Sebastián Unzué. Director: Jorge Sanz.