Asturias presenta sus etapas para La Vuelta

Tres etapas de la Vuelta Ciclista a España pasarán por Asturias este año

Oviedo, Cangas del Narcea y Lena acogerán el final de carrera los días 7, 8 y 9 de septiembre

El recorrido por el Principado suma más de 480 kilómetros y diez puertos de montaña

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, ha presentado hoy el recorrido asturiano de la Vuelta Ciclista a España 2019, que acogerá tres finales de etapa los días 7, 8 y 9 de septiembre.

La primera de ellas tendrá lugar el sábado 7 y constará de 189 kilómetros. Los deportistas entrarán en el Principado por el concejo de Ribadedeva y llegarán a Oviedo, tras haber pasado por Ribadesella, Villaviciosa y Gijón, entre otras localidades.

La siguiente jornada, que coincide con la celebración del Día de Asturias, el domingo 8 de septiembre, la competición partirá de Tineo y finalizará en una vertiente inédita del alto del Acebo, en Cangas del Narcea, después de subir tres puertos de montaña de primera y uno de segunda categoría y haber cubierto un trayecto de 159 kilómetros.

La tercera y última de las etapas asturianas será el lunes 9, con un recorrido que llevará a los ciclistas desde Pravia al alto de La Cubilla, en Lena, tras completar un recorrido de 155 kilómetros con tres puertos de primera y dos de tercera. 

El consejero, Isaac Pola, durante su intervención

En la presentación han participado también el viceconsejero de Cultura y Deporte, Vicente Domínguez; el director general de Comercio y Turismo, Julio Zapico; el director de La Vuelta, Javier Guillén; los alcaldes de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez; Tineo, José Ramón Feito, y Pravia, David Álvarez Suárez, y la alcaldesa de Lena, Gema Álvarez, además del concejal de Deportes de Gijón, Jesús Martínez Salvador, y concejal delegado de Deportes de Oviedo, Fernando Villacampa.

Durante su intervención, Pola ha destacado la importancia de los grandes acontecimientos deportivos dentro del programa de Turismo Sostenible 2020 y, en concreto, la Vuelta Ciclista a España, “que constituye una de las mejores apuestas para mostrar el potencial de Asturias como destino turístico”, ha valorado.

También ha subrayado el diseño de las etapas de esta edición, que permitirán mostrar paisajes muy diferentes, “desde la costa mejor preservada de España a espacios naturales de montaña, pasando por villas de interior y pueblos marineros o dos de las principales ciudades de la comunidad”. En su opinión, “se descubrirán así muy diversos rincones de la geografía asturiana, lo que supone una apuesta decidida por nuestra imagen desde una perspectiva amplia, territorialmente equilibrada, que acerca las posibilidades turísticas del Principado a los millones de personas que siguen la prueba”.

Para el consejero, la relación entre La Vuelta y Asturias es una de las más exitosas como fusión entre turismo y deporte. “Las etapas asturianas siempre son las que concitan mayor interés por parte del público y más repercusión en medios de comunicación. Además, el gasto que generan en la comunidad supera los 1,3 millones”, ha añadido.

El concejal de Deportes de Oviedo, Fernando Villacampa; el alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez; el alcalde de Pravia, David Álvarez; el viceconsejero de Cultura y Deporte, Vicente Domínguez; el director de la Vuelta Ciclista a España, Javier Guillén; el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola; la alcaldesa de Lena, Gema Álvarez; el alcalde de Tineo, José Ramón Feito; y el director general de Comercio y Turismo, Julió González Zapico.

El director de la Vuelta Javier Guillén ha apostado desde siempre por las etapas asturianas que, en numerosas ocasiones, se han convertido en jueces de cara a la clasificación general y que han vivido momentos históricos, como el último triunfo en la carrera deportiva de Alberto Contador logrado en el Angliru en la edición del año 2017. Para este 2019, el espectáculo vuelve a estar garantizado.

Guillén comentó que en esta década “Asturias ha dado mucho y bueno a la Vuelta, por lo que ojalá este matrimonio dure muchos años más”. En un análisis más profundo del paso de la prueba por Asturias bajo su mandato, hizo hincapié en que “hemos tenido once salidas de etapa, seis de ellas inéditas como San Martín del Rey Aurelio, Colunga, Caso, Corvera, Candás y Ribera de Arriba, que se completan, con varias repeticiones, con Oviedo, Gijón, Avilés, Luarca y Lugones”. También recordó que “hubo dieciocho finales de etapa, en los que descubrimos lugares nuevos como Cotobello, La Farrapona, El Cuitu Negru, Sotres, Ermita de Alba y Les Praeres, sin olvidar L’Angliru, Alto del Naranco, Gijón y Lagos de Covadonga”.

“Además han sido muchas las etapas íntegras en Asturias y viendo lo que hemos planificado para 2019, nos queda bastante por hacer, por lo que venimos con muchas innovaciones”, señaló Guillén.

Javier Guillén, Gema Álvarez y Julio González Zapico

En el acto estuvieron presentes, entre otros; los concejales del Ayuntamiento de Lena, Andrea Velarde Montemagno y Jesús Fernández Suarez, la directora y el coordinador general de la Vuelta Ciclista a Asturias, Cristina Álvarez-Mendo y Coque Montero y el presidente de la Federación de Ciclismo del Principado, José Antonio Diaz Soto.

Javier Guillén, Gema álvarez, Jesús Fernández y Andrea Velarde