Cortina lidera el Bahrain-Merida en la Vuelta a Andalucía

El gijonés ha debutado en la Vuelta a Valencia, en la que es su quinta temporada como ciclista profesional, la tercera en categoría ProTour con el conjunto Bahrain-Merida.

El equipo confía en el asturiano para la Ruta del Sol, donde hay varias etapas que se adaptan a sus condiciones. La 65 Vuelta Ciclista a Andalucía empieza el próximo miércoles, 20 de febrero, con una etapa que saldrá de Sanlúcar de Barrameda, para terminar, tras 170 kilómetros, en Alcalá de los Gazules; la segunda jornada consta de 216 kilómetros, será el jueves 21, arranca en Sevilla y finaliza en Torredonjimeno (Jaén). El viernes 22, llegará el turno de la contrarreloj individual de 16,5 km. que unirá Mancha Real y La Guardia de Jaén; El sábado 23, serán 120 km, la carrera saldrá de Armilla para finalizar en Granada y el domingo 24 de Otura (Granada) para recorrer 164 kilómetros que llevarán a los corredores hasta Alhaurín de la Torre (Málaga).

El corredor asturiano, que vistió el maillot blanco como mejor joven en una etapa de Valencia, espera mantener el buen momento de forma y hacerlo bien en la carrera andaluza: “Después de Valencia ya vi que iba bien y ahora en Andalucía tengo la oportunidad de aprovecharlo” dice García Cortina.

El equipo Bahrain-Merida ha confirmado su inscripción en la Vuelta Ciclista a Andalucía con una escuadra que debuta íntegramente en esta prueba compuesta por Iván García Cortina, Valerio Agnoli, Matej Mohoric, Mark Padun, Luka Pibernik, Dylan Teuns y Stephen Williams.

Tras competir en Valencia, Cortina ha estado en Asturias donde ha realizado entrenamientos de calidad. El viernes tenía previsto subir a La Cubilla, pero como aún había nieve en la carretera decidió cambiar la ruta y, tras salir de Gijón por la Madera, subió La Mozqueta, Cotobello, Collaona y La Faya los Lobos, para regresar a casa por Nava.

Después de Andalucía, llegará la hora de sus carreras favoritas, las clásicas. Los días 2 y 3 de marzo disputará la Omloop Het Nieuwsblad y la Kuurne-Bruselas-Kuurne. Unos días más tarde participará en la París-Niza, del 10 al 17, antes de afrontar las grandes clásicas que llegarán en abril: Flandes el día 7 y París-Roubaix el 14. De lo que haga aquí dependerá el resto del calendario, “si voy bien igual me llevan al Tour” confiesa Cortina.

Aunque aún no sabe si correrá La Vuelta, no duda al decir que “las etapas de Asturias me encantan, mi puerto preferido es La Cubilla y la etapa con final en Oviedo puede ser al sprint, algo que hace años que no sucede en Asturias y me gustaría correrla porque podría tener una oportunidad ahí”, dice.

Este viernes se quedó con las ganas de ascender a La Cubilla, algo que hará en cuanto vuelva a Asturias, ya que es un puerto al que le tiene especial cariño. “La primera vez que lo subí ya me encantó y la zona es impresionante. Además, cuando iba a caminar al monte la primera montaña grande a la que subí fue Peña Ubiña y toda la zona tiene unas vistas impresionantes” destaca Iván, a quien es habitual ver entrenar en otros puertos del concejo de Lena, como el Cordal o la Cobertoria; “Cuando hay que hacer entrenamientos en puertos largos voy a esa zona porque hay bastantes, pero aunque algunos sean más duros, no tienen el paisaje tan bonito como La Cubilla” termina diciendo el corredor asturiano.