Buría, el motorista de la tele

El asturiano lleva 19 años en La Vuelta

El sábado 25 de agosto arrancaba la 73ª edición de La Vuelta que finalizará el 16 de septiembre, serán 21 etapas y casi 3.255 kilómetros de recorrido que podrá seguirse, en gran parte, en directo por televisión.

La organización estima una media de millón y medio de telespectadores en cada una de las etapas de La Vuelta. En total serán 70 horas de emisión en directo para 188 países.

Desde hace doce años, José Luis González Buría, es uno de los motoristas encargado de llevar a los operadores de cámara que ofrecen las imágenes para televisión.

Buría lleva 19 años en la vuelta a España, los primeros con las motos de organización, de servicio en carrera y los últimos 12 con Televisión Española. “Empecé con Motovuelta en Asturias y después de llevar un par de años con ellos ya di el paso a las motos de Unipublic, donde estuve siete años realizando diferentes tateas con organización, para posteriormente dar el salto a MTV, Motos Televisión”.

Buría es bombero del ayuntamiento de Gijón y esta es una segunda actividad. “Esto en el fondo una pasión, es un hobby hecho de forma profesional, porque aquí ahora ya se hace todo de forma muy profesionalizada. Es mucho lo que exigen tanto Unipublic como la UCI, pero yo lo hago con mucha pasión porque me gustan las bicis y me gustan las motos y no hay mejor sitio donde estar que en la vuelta a España”. Dice.

Las motos del directo de televisión, son las que circulan más próximas a los ciclistas, pero a pesar de viajar en una posición privilegiada en la caravana de La Vuelta, no siempre se disfruta de la competición. “Si te digo la verdad, la carrera no la vemos mucho, sí es cierto que las cuatro motos que hacemos el directo para televisión son las que más cerca están en todo momento de los corredores, lo que pasa que muchas veces lo que ves son bultos más que ciclistas, porque tenemos que estar muy pendientes de guardar las distancias con ellos, a la vez que muy atentos a todos los vehículos que están en carrera y tenemos que ir con mil ojos para que no suceda ningún contratiempo”. Explica Buría.

Precisamente la seguridad es uno de los puntos de mayor exigencia en este tipo de pruebas, por lo que la experiencia es muy valorada. “Los jefes llevan más de 28 vueltas a España y todos los compañeros tienen mucha experiencia, que es algo fundamental, porque cada día se corre más, cada vez hay más vehículos en carrera y es muy importante saber donde se está en todo momento porque si no puede haber muchos riesgos”. Concluye Buría, que confiesa estar encantado con este trabajo y “espero seguir muchos años en La Vuelta”.