Cortina al Movistar

Según acaba de asegurar Javier Ares en Eurosport durante la retransmisión de la Milán San Remo, Iván García Cortina correrá el año que viene en las filas de Movistar. El asturiano ya avisó hace un par de días que era tiempo de cambio y parece que el conjunto español sería el destino.

El pasado mes de junio ya lo adelantaba el diario El Comercio: El Movistar tiene prácticamente cerrado un acuerdo por las próximas tres temporadas con Iván García Cortina. La escuadra que dirige Eusebio Unzué puso sus ojos en el corredor gijonés de 24 años como futuro relevo del campeón del mundo, Alejandro Valverde. Sus características como ‘clasicómano’ y el hecho de que pueda pelear en el futuro por victorias parciales en las tres grandes (Tour, Giro y Vuelta) ha propiciado la insistencia del único equipo UCI ProTeam español. Cabe recordar que a finales de la campaña anterior, el Bora y el propio Movistar, entre otros, le tentaron cuando todavía le quedaba aún un año de contrato con su actual conjunto, el Bahrain McLaren. Sin embargo, el asturiano prefirió esperar unos meses para tomar la decisión.

Las conversaciones con la escuadra navarra, que llevaron directamente sus representantes Ángel Edo y Egoitz Martínez, comenzaron tras su brillante victoria de etapa en la París-Niza, que disparó su cotización tras superar a los mejores esprinters del pelotón, entre ellos al que fue su ídolo, el eslovaco Peter Sagan (Bora-Hansgrohe). Ambos excorredores negociaron con los responsables del citado equipo asiático, que rebajó el sueldo a sus corredores durante esta crisis sanitaria mundial, una nueva prórroga de su contrato. Sin embargo, Movistar pujó fuerte y le ofreció además en el apartado deportivo un rol con el que cobra mayor protagonismo. Así las cosas, Cortina y sus agentes no tuvieron duda en decantarse por la propuesta del Movistar Team.

Victoria en la París Niza 2020 – Foto: A.S.O./Fabien Boukla

El ciclista gijonés, forjado en la Escuela de las Mestas, ha mostrado una constante progresión desde que se inició en el deporte del pedal, cuando se subió a la bicicleta con solo catorce años. Sus éxitos se produjeron ya desde la base. En 2014, tras proclamarse campeón de España júnior y con solo 18 años, consiguió su primer contrato profesional, un hecho sin precedentes en el ciclismo asturiano. Estampó su firma con el Etixx Quick Step, filial del Omega Pharma, de categoría continental. Cortina, que ha sido internacional en todas las categorías, obtuvo ya destacados resultados en su debut en 2015 con el AWT Greenway, que es como pasó a denominarse el conjunto nodriza de la mencionada escuadra belga. Hizo varios ‘top ten’ y logró un segundo puesto en Bélgica y un tercero en Croacia. En la siguiente temporada fue el tercer corredor español con mejores puestos entre los diez primeros. En una de la carreras, en la que fue segundo, comentó entonces que «pegué en el poste», tras ser felicitado por Boonen, ganador aquel día. Y la primera vez que alzó los brazos en su paso a profesional llegó en ese 2016 al vencer en la Carrera de la Solidaridad, en Polonia tras dejar atrás al belga Wouters y al polaco Banaszek. En septiembre de dicho año, le ficha el Bahrain y, casi al mismo tiempo, el seleccionador, Javier Mínguez, sopesó incluirlo en el equipo absoluto para el Mundial, pero finalmente corrió como líder de los sub 23.

La evidencia más palpable de su proyección como futura estrella del pelotón fue en la Vuelta a España de 2017 cuando estuvo a punto de hacerse con la etapa que terminó en Gijón. Tras fugarse en Muncó cogió una buena diferencia en Huerces, pero al final fue superado por De Gendt. Ya en 2018, tras renovar con Bahrain dos campañas, se luce en Flandes protagonizando una gran escapada, siendo el primer español en pasar en cabeza en la mítica capilla de Geraardsbergen, y lo vuelve a intentar en la ronda española en los Lagos.

Su insistencia tiene premio en la temporada siguiente al imponerse al esprint en la quinta etapa del Tour de California entre Pismo Beach y Ventura, de 218,5 kilómetros. Es su estreno en lo más alto del podio en una prueba World Tour. En ese mismo 2019, en el que da un giro a su preparación en la pretemporada, la confianza es máxima por parte del seleccionador Pascual Momparler, que lo lleva al Campeonato del Mundo y pasa a formar parte de la estrategia del equipo español como ‘plan B’ si Valverde, que defendía el maillot arco iris, fallase en su intento.

Pero el reflejo de lo que puede llegar a convertirse llegó el pasado 10 de marzo en la París-Niza al vencer en la citada tercera etapa y quedar segundo en la quinta tras el italiano Bonifazio (Direct Energie). A partir de 2021, en Movistar, Cortina ambiciona consolidarse como un referente en el pelotón internacional y asaltar los podios de las competiciones más importantes del calendario.

Texto J. L. CALLEJA – El Comercio