Iván García Cortina “sorprendido” de superar a Sagan en el primer sprint de París-Niza
Iván García Cortina (Bahrein-McLaren) consiguió ganar la tercera etapa de la París-Niza disputada hoy martes, en una jornada lluviosa y con fuerte viento, entre Chalette-sur-Loing y La Chatre, que constaba de 212,5 km. El español de 24 años, que terminó segundo detrás de Dylan Groenewegen en un sprint en Bellegarde hace un año, consiguió levantar los brazos esta vez e incluso venció a Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) en la línea de meta, cuando el eslovaco buscaba la victoria diez años despues de conseguir ganar su primera etapa en Race to the Sun. La tercera plaza fue para el italiano Andrea Pasqualon (Circus-Wanty Gobert), mientras que algunos de los velocistas más fuertes no pudieron defender sus posibilidades, especialmente Sam Bennett (Deceuninck-Quick Step), que se estrelló a 500 m. para el final, y Pascal Ackermann (Bora-Hansgrohe), que sufrió una avería mecánica.
“Estoy realmente sorprendido de haber vencido a todos estos grandes nombres que compiten aquí”, dijo Cortina tras finalizar la etapa. “Ha habido un poco de caos en la recta final y tuve que buscar la manera de atravesar el grupo antes de poder darlo todo”, confesó el gijonés.
A las 11:23, bajo la lluvia, se dio la salida a los 133 corredores que quedaban en carrera. En el kilómetro 4, el belga Tom Devriendt (Circus Wanty Gobert) se fue solo y el pelotón no se movió. En el primer sprint intermedio, el belga tenía una ventaja de 3:20 sobre el ganador de la segunda etapa Giacomo Nizzolo, quien recogió dos puntos para el maillot verde, encabezando el pelotón. La ventaja de Devriendt aumentó de manera constante y alcanzó un máximo de 9:15 en el kilómetro 38. El pelotón, liderado por los ciclistas de Bora-Hansgrohe, mantuvo una diferencia constante de alrededor de siete minutos hasta la primera subida del día.
En la Cote de la Chapelotte (km 88), el líder de la clasificación de la montaña, Jonathan Hivert recogió dos puntos más para aumentar su cuenta a 22, mientras que José Manuel Díaz (Nippo-Delko Provence) está ahora en siete. En el kilómetro 131 de carrera, debido a un cambio en la dirección del viento, el pelotón se dividió tras una aceleración en la parte delantera del grupo y unos 20 corredores se quedaron atrapados en la parte posterior, incluido el maillot verde Giacomo Nizzolo y el maillot de lunares Jonathan Hivert. Mientras el grupo se reagrupaba, la ventaja de Devriendt comenzó a disminuir, especialmente cuando el belga tuvo que detenerse en un paso a nivel en el kilómetro 140.
Deceuninck-Quick Step, Team Sunweb y Bahrain-McLaren controlaron en la parte final, manteniendo un ritmo constante que finalmente resultó demasiado alto para Devriendt, que fua alcanzado a 25 km de meta, después de haber estado 182 km. en fuga. El segundo sprint intermedio en St. Aout, a 19 km de la meta, fue para el campeón del mundo Mads Pedersen (Trek-Segafredo) por delante de Kasper Asgreen y Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step), quienes mantuvieron un ritmo alto después de cruzar la línea, rompiendo el pelotón. Los equipos de velocistas se turnaron en la cabeza del grupo principal, preparando el sprint final. A falta de 5 km, Bryan Coquard se vio involucrado en una caída cuando regresaba al pelotón después de haber cambiado la bicicleta con su compañero Cyril Gautier tras sufrir una avería mecánica.
El alemán Pascal Ackermann (Bora-Hasngrohe) también se quedó sin opciones para disputar el sprint debido a una avería a falta de 4 km. para la meta. El escenario estaba preparado para el primer sprint de esta edición y llegó la sorpresa cuando Bennett se fue al suelo e Iván García Cortina fue el más valiente, logrando superar a Sagan para conseguir su mejor victoria hasta la fecha, después de la etapa que ganó en California el año pasado. El alemán Maximilian Schachmann (Bora-Hansgrohe) se mantiene líder en la clasificación general por delante del ganador de la segunda etapa, Giacomo Nizzolo (NTT Pro Cycling) y Jasper Stuyven (Trek-Segafredo).
Vídeo del último kilómetro: