Cortina, la baza española sub23 en Bergen

Posiblemente la prueba con mayores opciones para la selección española sea la carrera sub23 de mañana, a partir de las 13,15, sobre una distancia nada habitual en las pruebas españolas, 191 kilómetros, debido a la baza de Iván García Cortina, un corredor especialista en ‘clásicas’ y que llega tras haber sido una de las revelaciones de la pasada Vuelta a España.

Por ello, el seleccionador arropará al asturiano con dos pros como Héctor Carretero y Jon Irisarri y dos destacados ‘amateurs’ como Jaime Castrillo y Sergio Samitier. Todos ellos estuvieron en el pasado Europeo de Herning, aunque los tres primeros compitieron entonces con la selección élite.

“He tenido que tirar de los pro por la distancia, que es un kilometraje ya de profesionales, porque tenemos verdaderas opciones de luchar por las medallas con Cortina –explica el seleccionador Pascual Momparler-. Es un corredor valiente, que va muy bien en este tipo de pruebas, con esta meteorología y que viene en un estado de forma excelente tras la Vuelta a España, donde acabó muy fuerte como vimos en la etapa de Gijón o en el sprint de Madrid. Ahora tenemos que hacer la carrera que nos conviene y estar metidos en carrera en todo momento, para que no se nos vaya el carro. ¿Selecciones? Por un lado las de siempre como Italia, Bélgica, Francia, Rusia… Y por otro, los equipos nórdicos, como Dinamarca o Noruega”, que precisamente llevará en sus filas al último campeón, Kristoffer Halvorsen, fichaje del Sky para 2018.