El Gamoniteiru reina en La Vuelta

Rodrigo Suárez, alcalde de Quirós: “Era un sueño desde mi infancia”
Gema Álvarez, alcaldesa de Lena: “Estamos encantados de volver a acoger La Vuelta”. “Esta será una jornada de unión entre quirosanos y lenenses”
Sergio Hidalgo, alcalde de Salas: “Es muy importante para Salas, para la villa y para el municipio”

La organización de la Vuelta, dio a conocer el recorrido de la 76 edición, en el que se incluye el final en el Alto del Gamoniteiru, el día 2 de septiembre. La etapa saldrá de Salas y la subida final será desde Pola de Lena para finalizar en el concejo de Quirós a 1.764 metros de altitud.

El alcalde de Quirós, Rodrigo Suárez, se muestra entusiasmado por haber conseguido este final de etapa tan añorado por los aficionados. “Tengo que dar las gracias a mucha gente, agradecer en primer lugar a Gema, la alcaldesa de Lena, porque esto partió como idea mutua desde el principio. Era un sueño desde mi infancia, siempre tuve la ilusión de que finalizara una carrera aquí. Mi padre siempre me decía que sería una etapa muy guapa si algún día se pudiera hacer y hemos podido conseguirlo. Ahora toca trabajar mucho para que salga todo bien y poder disfrutarla”. Concluye Suarez.

Por su parte la alcaldesa de Lena, Gema Álvarez, mostraba su entusiasmo al conocer que el concejo tendrá una importante presencia en esta etapa. “En Lena estamos de enhorabuena, tenemos otro final de etapa de la Vuelta a España que es un honor y un placer para nosotros. después de la cubilla en 2019, llega otro puerto espectacular como es el Gamoniteiru, del que muchos dicen que es el más difícil del mundo y yo creo que va a dar un gran espectáculo este año en La Vuelta”.

La subida final al Gamoniteiru se hará desde Pola de Lena y la carretera desde el desvío de La Cobertoria comparte zonas con Quirós. “Esta será una jornada de unión entre quirosanos y lenenses para disfrutar de La Vuelta”. Dice Álvarez, que añade, “en Lena estamos encantados de volver a acoger una vez mas a la Vuelta a España y simplemente esperar que la pandemia nos permita disfrutar el espectáculo paisajístico que hay ahí arriba donde la antena, que será lo nunca visto para mucha gente”.

El ayuntamiento de Lena lleva trabajando desde hace años con el ciclismo como forma de atraer turismo a la zona y la presencia de la ronda española ayuda a potenciar este compromiso. “Por algo somos Lena Destino Ciclista desde hace muchos años, apostamos al cien por cien por un deporte que está creciendo cada día mas y que tiene cada vez mas aficionados y sobre todo porque es un deporte que se puede practicar desde los dos o tres años hasta después de la jubilación, es para todas las edades. Pocos deportes hay que se permitan hacer al aire libre y que lo pueda hacer uno desde el principio hasta el final de su vida. Apostamos por él en estos tiempos tan complicados de pandemia y por supuesto que este es el fruto del trabajo de muchos años y de mucho empeño. Aquí tenemos al club ciclista Puerta de Asturias que nos está ayudando muchísimo todos estos años y todos los logros son gracias al esfuerzo de un montón de gente del club y de muchos vecinos que están apostando por el ciclismo en Lena”, finaliza la regidora lenense.

El alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, también muestra su alegría y agradecimiento por tener presencia en la ronda española. “Muy contentos de acoger la salida de la etapa reina de La Vuelta. Salas ya fue salida de etapa en 1993 y desde entonces no hubo más, y ahora estamos muy ilusionados, esperamos que la villa luzca sus mejores galas en La Vuelta y esperamos poder estar a la altura de las circunstancias con todo lo que nos solicite la organización”. Explica Hidalgo.

“Creemos que es muy importante para Salas, para la villa y para el municipio. Yo entiendo que tenemos mucha responsabilidad y vamos a volcarnos con ello y lo que mas me gustaría a mi como alcalde y como vecino de Salas sería estar a la altura de este gran acontecimiento que es la Vuelta a España, para ello vamos a poner todo lo que esté en nuestras manos para que la organización salga satisfecha por habernos elegido como localidad de salida”.

La etapa, con salida en Salas, discurrirá por los puertos de San Lorenzo de 1ª, La Cobertoria por Quirós 1ª, el Cordal por Riosa 2ª y finalizará en el inédito Gamoniteiru, de categoría especial, tras 159,2 kilómetros de recorrido. “Es una etapa nueva que será muy interesante con el final en el Gamoniteiro, ya que tendrá una repercusión muy importante, será atractiva para los corredores, pero también va a atraer a muchos aficionados que van a querer hacer la etapa, por lo que será muy importante de cara al turismo y dará a conocer nuestro concejo, para que todo el mundo vea el ambiente rural que nos rodea y así enseñar la villa de Salas, con el castillo y el entorno medieval que tenemos en el centro, que es una verdadera maravilla”. Relata el alcalde de Salas.