Asturias protagonista en La Vuelta 21

El final inédito en El Gamoniteiro, el regreso de los Lagos de Covadonga y las salidas de Salas y Tapia de Casariego las novedades asturianas en esta edición de 2021

Asturias volverá a ser protagonista en la próxima edición de la Vuelta Ciclista a España, cuya presentación se ha llevado a cabo esta mañana en Burgos. La ronda, que se iniciará el 14 de agosto en Burgos y finalizará en Santiago de Compostela el 5 de septiembre, contará con dos finales de etapa en Asturias, Lagos de Covadonga y Gamoniteiro, mientras que Salas y Tapia de Casariego acogerán las dos salidas en nuestra región. Será en la última semana de la carrera y serán claves porque serán los últimos finales en alto.

La primera etapa en Asturias será el miércoles 1 de septiembre, Unquera y Los Lagos de Covadonga. Tendrá 181,6 kilómetros, con los puertos del Ortiguero, de tercera categoría y La Collada Llomena, de Primera, que se subirá en dos ocasiones.

Será la vigésima segunda ocasión que la cima de los Lagos de Covadonga acoja a la ronda española siendo la montaña más visitada en la historia de la carrera. La primera vez que los Lagos acogieron el final de una etapa de la Vuelta a España fue en 1983, con victoria de Marino Lejarreta, mientras que la última vez que se subieron en la ronda española fue en la edición de 2018 en una etapa que ganó el francés Pinot.

La siguiente etapa será el jueves, día 2, entre Salas y El Gamoniteiro, con 159,2 kilómetros, la etapa reina de la Vuelta, con los puertos de San Lorenzo y La Cobertoria, de Primera categoría y el Cordal, de segunda.

La subida al Gamoniteiro, que comparten dos concejos, Lena y Quirós, es uno de los finales inéditos de esta edición de la Vuelta a España. Situado a 1.791 metros de altitud, es una ascensión durísima que se convertirá en otro final mítico de la Vuelta a España como sucedió en su día con L’Angrilu.

Por otro lado, Salas y Tapia de Casariego serán salidas de etapa de la ronda. No será la primera vez que ambas poblaciones sean inicio de etapa de la Vuelta a España. Salas lo hizo en la edición de 1993, con la etapa Salas-Ferrol, de 247 kilómetros, mientras que Tapia Casariego lo hizo en la edición de 1995, en una etapa que finalizó en La Coruña.