El público vuelve a las carreteras

Los aficionados acuden a Los Lagos y La Collada Llomena para ver el paso de la carrera

El paso de La Vuelta por las carreteras asturianas anima a los seguidores a salir a las cunetas para alentar a los corredores. La usencia de público por la pandemia, hizo que viéramos un extraño paisaje en La Farrapona y en El Angliru donde finalizaron las etapas de La Vuelta 2020, pero este año los seguidores vuelven a la carretera para dar colorido y rodear a sus ídolos. En Los Lagos de Covadonga se vio público, pero escaso, comparando con ediciones pasadas. Las restricciones y el hecho de que la etapa se disputara en un día de semana pudieron ser determinantes, pero también la proximidad de La Collada Llomena hizo que muchos seguidores se decantaran por vivir la carrera en directo en este puerto, donde tenían la oportunidad de disfrutar de la carrera en dos ocasiones.

A partir del mediodía la niebla y la lluvia se hacían presentes en las montañas que rodean a Los Lagos, pero los aficionados que tenían ganas de ver ciclismo en directo no se amedrantaron y unos caminando y otros muchos en bicicleta se dieron cita en la mítica subida asturiana. Es el caso de José Antonio Panadero Cuesta, que junto a su mujer, Nieves Lucerón Muñoz y sus dos hijos Leo y Noa Panadero Lucerón, esperaban el paso de los ciclistas a pie de carreta protegiéndose con los paraguas. “Somos de La Mancha, los vimos pasar allí por Belmonte, yo soy muy aficionado al ciclismo y hemos aprovechado las vacaciones para venir a Cangas y que coincidiera con la subida a Los Lagos y nada, hoy estamos aquí viendo Lagos y mañana vendré a subirlo con la bici”. Nos cuenta Antonio, que añada dque es la primera vez que están en Los Lagos, “les estaba contando a mi familia que desde niño veía está etapa por la tele y para mí que vengo desde Ciudad Real me hace una gran ilusión, pienso que si me hubieran traído mis padres de pequeño me habría vuelto loco”, finaliza.

A orillas del Lago Enol, Manuel Pérez Gómez escancia un culete de sidra para su padre, Manuel Pérez Méndez, son de Lugo y les acompaña Alberto López García, un asturiano de Llanera que también subió en bicicleta. El mayor de los Pérez nos cuenta que; “aunque soy de cerca, no lo conocía en los 79 años que voy a hacer, somos muy aficionados, siempre vamos al Angliru, somos de cerca de Asturias, de la provincia de Lugo pero cerca, entre Asturias y León, de los Ancares”. Nos comentan que se echa de menos un líder español con aspiraciones de ganar la carrera. “Vemos a Roglic como favorito, a ver que pasa hoy que la cosa está reñida”.

Haciéndose una foto con el Lago Enol como fondo, encontramos a Gari Ugarte, Telmo Ugarte e Imanol Ugarte, tres guipuzcoanos que “después de un año sin ver nada hemos querido venir a pasar el día y aunque el tiempo no acompaña mucho, eso es igual, la afición es la afición”. Han hecho la subida en bici desde Cangas de Onís, “hemos subido desde Cangas, mi sobrino ha subido delante y detrás mi hijo y yo, y lo hemos disfrutado, es una gozada. Y ahora a esperar que vengan los ciclistas y a disfrutar de ellos”, nos comenta Telmo.

Eitor Lucierte, Luis Miguel Álvarez, Daniel Alcaraz, José Cagigas e Itziar Álvarez, son cántabros y han venido a tope, con ganas de ciclismo. Han llegado con las promesas del Club Ciclista Torrelavega “para que vayan aprendiendo. La carrera la vemos con ganas, con expectativas”, nos dicen. Jovenes y mayores coinciden en que la subida que acaban de hacer es “muy dura, sobre todo la huesera, pero lo he subido todo del tirón”, finalizan