Escartín: “La Cubilla es un puerto espectacular”

Los directores de recorridos de La Vuelta, Fernando Escartín y Paco Giner, visitaron Asturias para revisar el recorrido de la próxima edición, que tendrá tres finales de etapa en nuestra región los días 7, 8 y 9 de septiembre.

Los técnicos subiendo La Cubilla

La primera de ellas tendrá lugar el sábado 7 y constará de 189 kilómetros. Los ciclistas entrarán en el Principado por el concejo de Ribadedeva y llegarán a Oviedo, tras haber pasado por Ribadesella, Villaviciosa y Gijón, entre otras localidades.

Los técnicos de Unipublic vaticinan una jornada para los velocistas; “es una etapa prácticamente llana, sin mayor dificultad, se intentará la fuga, pero es muy probable que se dispute un sprint en la calle Uría de Oviedo ya que será una de las pocas oportunidades que tendrán los sprinters y la querrán aprovechar”, dice Fernando Escartín.

Fernando Escartín y Paco Giner en La Cubilla

La siguiente jornada, que coincide con la celebración del Día de Asturias, será el domingo 8 de septiembre, la competición partirá de Tineo y finalizará en una vertiente inédita del alto del Acebo, en Cangas del Narcea, después de subir tres puertos de montaña de primera y uno de segunda categoría y haber cubierto un trayecto de 159 kilómetros.

“La etapa del acebo es muy dura, será un final muy bonito, ya la conocemos de la Vuelta a Asturias, pero subiremos por una vertiente nueva y de cara al público, al pasar dos veces, será muy bonita”.

La tercera y última de las etapas asturianas será el lunes 9, con un recorrido que llevará a los ciclistas desde Pravia al alto de La Cubilla, en Lena, tras completar un recorrido de 155 kilómetros con tres puertos de primera y dos de tercera.

Escartín y Giner se sorprenden con los números cuando llegan al alto lenense, la etapa acumula 4.300 metros de desnivel, “es la mas dura de toda La Vuelta”, dicen. Los 18 kilómetros desde Los Pontones marcan una media del 6% de desnivel.

La nieve acumulada en la cima, obliga a detenerse a 500 metros del punto donde estará la meta. Allí hacen las últimas anotaciones contemplando un paisaje que les deleita, momento que Escartín aprovecha para mostrar sus impresiones sobre el puerto que acaba de subir; “este de La Cubilla no es muy duro, pero es largo, si un corredor pasa dificultad puede perder un montón al ser un puerto tan largo”, comenta el exciclista.

La Vuelta 19, se disputará entre el 24 de agosto y el 15 de septiembre. La ronda española arrancará en Torrevieja y finalizará en Madrid. La etapa de La Cubilla será ya en la tercera semana de carrera; “esta será la etapa 16 y quieras que no las fuerzas ya están más justas y un corredor que en las primeras rampas, que son las más duras, pueda tener un momento crítico aquí puede perder un mundo. Lo hemos visto muchas veces, se pueden marcar más diferencias en estos puertos que son más tendidos y largos que los cortos y duros”.

Desde el Club Ciclista Puerta de Asturias y desde el propio Ayuntamiento de Lena, se venía trabajando desde hace años con la intención de que la Vuelta a España tuviera un final de etapa en La Cubilla. Javier Guillén, director general de la carrera y los técnicos de organización, habían visitado el puerto en varias ocasiones, pero hasta ahora no se había conseguido; “Es un puerto espectacular, muy bonito, ya lo habíamos mirado más veces, pero no se había podido hacer el final de etapa por tema de espacio. La Vuelta lleva mucha infraestructura de cara a la meta, con los camiones de organización, de televisión, todo lo que conlleva la carrera, con equipos, vehículos de organización y se necesita mucho espacio, ahora, al ampliar esta zona se podrá llegar aquí”, finaliza Fernando Escartín.

Escartín posa en Campomanes con la camiseta de Lena Destino Ciclista