La cicloturista Lagos de Covadonga reúne miles de deportistas

El desafío Lagos de Covadonga by TotalEnergies celebra su 30ª edición con un gran ambiente ciclista

Aida Nuño y Cristina Mendo recibieron un homenaje por parte de la organización

Casi 3.000 ciclistas y amantes del deporte han tomado la salida esta mañana desde la Avenida de Covadonga de Cangas de Onís. Tras dos años de parón por la pandemia, el pelotón del Desafío Lagos de Covadonga by TotalEnergies comenzaba la jornada para recorrer 111km, en la Gran Fondo, y 90, en la Medio Fondo. El Alto de la Tornería, el Alto de Riensena y la subida final a los Lagos de Covadonga han sido las grandes dificultades del recorrido.

Antes de darse la salida, la atención se centró en dos figuras femeninas del deporte asturiano: Aida Nuño y Cristina Álvarez Mendo. Que fueron las elegidas a quienes se rindió el tradicional homenaje que cada año recae en grandes referentes del deporte en general y del ciclismo en particular.

La subida a los Lagos de Covadonga, una de las cimas más míticas de La Vuelta, ha vuelto a ser el escenario principal de esta marcha. En 2021, la ascensión sirvió de colofón a una gran jornada de ciclismo en la que Primož Roglič y Egan Bernal protagonizaron un movimiento lejos de meta que hizo las delicias de los aficionados a las dos ruedas.

Cangas de Onís, Arriondas, Ribadesella, Nueva de Llanes, Posada de Llanes, Celorio, Porrúa, Parres, Puente Nuevo, Soto de Cangas y Covadonga han sido algunas de las localidades por las que ha transcurrido la prueba. La jornada arrancó nubosa y los participantes sufrieron las inclemencias meteorológicas durante la parte final del recorrido, endureciendo la prueba y haciendo que los ciclistas tuviesen que extremar las precauciones, sobre todo en el tramo final de la subida a los Lagos de Covadonga.

Tanto en el día previo como al finalizar el Desafío, Cangas de Onís acogió la carpa de recogidas de dorsales y la zona comercial, una gran fiesta del ciclismo con múltiples sorteos entre los participantes. Al acabar el recorrido, Burgos Alimenta ofreció a los deportistas un buen plato de carne de potro para recuperar las energías gastadas en cada subida.

La prueba volvió a acoger a participantes de todas las edades y la organización, a cargo de Unipublic y el Club Ciclista Navastur, premió a los participantes más jóvenes y más veteranos tanto en hombres como en mujeres. En chicos, 16 y 78 años fueron las edades más ‘extremas’, mientras que en chicas fueron 20 y 67 años. También fue premiado el club con más ciclistas participantes, el Cisal de Salamanca.

La 31ª edición del Desafío Lagos de Covadonga by TotalEnergies ya cuenta con fecha provisional, el 3 de junio de 2023, esperando batir de nuevo récords de participación.