Roberto Heras consiguió su cuarta Vuelta a España con un ataque en el descenso de La Colladiella
El próximo domingo día 1 de septiembre las carreteras asturianas serán escenario de la decimoquinta etapa de La Vuelta, con salida en Infiesto y meta en el Cuitu Negru, que tendrá un recorrido de 142 kilometros. Una etapa corta, pero con dos pasos por el alto de La Colladiella de primera categoría, antes de enfrentarse al puerto final, el Cuitu Negru.
Un recorrido con cuatro ascensiones, entre las que hay que destacar los dos pasos por el Alto de La Colladiella, una subida de seis kilómetros y medio, con un desnivel de 527m y una pendiente media del 8,2%, donde las rampas más duras alcanzan el 14%. De las dos ocasiones que se pasará por este alto, en la segunda habrá bonificaciones, lo que propiciará la lucha entre los corredores por hacerse con los segundos en juego. Pero más que a la ascensión habrá que prestar atención a la bajada. Un descenso técnico, por una carretera estrecha y sinuosa, que en gran parte discurre entre bosques con zonas sombrías que propician que el asfalto esté húmedo.
Alto de la Colladiella
Altitud máxima: 848m
Distancia: 6,4Km
Desnivel: 527m
Pendiente media: 8,2%
Pendiente máxima: 14%
La etapa del año 2005
El equipo de Manolo Saiz reventó la carrera en el descenso por el valle de Turón
En este descenso, el salmantino Roberto Heras, fraguó la que sería la victoria de su cuarta Vuelta a España en el año 2005, arrebatando el liderato al ruso Denis Menchov, tras atacarle en el ascenso y lanzarse a tumba abierta camino de Turón.
Roberto Heras se impuso en una jornada épica, la decimoquinta etapa, que había salido de Cangas de Onís y también finalizó en la Estación de Valgrande-Pajares, pero entonces en el Brañillín, sin subir los tres últimos kilómetros que llevan al Cuitu Negru, como se hará en esta ocasión.
Fue una etapa larga, con 191 kilómetros y cinco puertos en el recorrido; la Faya los Lobos (3ª), la Colladona (1ª), Santo Emiliano (3ª), La Colladiella (1ª) y el final en Valgrande-Pajares, de categoría especial. Se disputó un 11 de septiembre con lluvia y bajas temperaturas que endurecieron la carrera.
La estrategia del equipo de Heras resultó clave para arrebatarle el maillot de líder al ruso Denis Menchov (Rabobank), al que metió más de cinco minutos al final de la etapa.
El ascenso de este puerto comienza en Sotrondio, en San Martín del Rey Aurelio y el descenso se hace por Urbiés, atravesando el valle de Turón hasta Figaredo, en el concejo de Mieres. El Monumento al Mineru que preside la montaña, nos indica que nos encontramos en pleno corazón de las Cuencas Mineras de Asturias
El equipo Liberty Wûrth dio un duro golpe al líder de la general, Denis Menchov, cuando Roberto Heras atacó desde lejos aprovechando la peligrosa y complicada bajada del alto de la Colladiella, de primera categoría, donde el líder y el resto de favoritos no pudieron seguir al bejarano. Por delante tenía cuatro compañeros en el grupo de escapados; Joseba Beloki, Ángel Vicioso, Damiano Caruso y Michele Scarponi, que tras recibir órdenes del equipo para que esperaran a su líder, llegaron a poner pie a tierra en el descenso y vecinos del valle turonés que presenciaban la carrera, les ofrecieron abrigo para que no se quedaran fríos.
El día antes, Menchov había superado sin mayores problemas la etapa de Los Lagos, respondiendo a todos los ataques, por lo que se confió y se mostró con la misma sangre fría que las jornadas anteriores, pero esa decisión le jugó una mala pasada en esta ocasión y el ruso erró en su estrategia en la que fue la etapa reina de la ronda española de 2005.
Los compañeros de equipo llevaron a Roberto Heras en volandas hasta el puerto de Pajares. A mitad de la ascensión, Junto al salmantino solo aguantaban Samuel Sánchez y Javier Pascual Rodríguez, a quienes abandonó en las rampas más duras del puerto para llegar en solitario a la meta en el Brañillín, donde el asturiano Samuel Sánchez ocupó la segunda posición.
A Menchov se le escapó así la Vuelta quedando a cuatro minutos y medio de Roberto Heras, y seguido de Carlos Sastre que subiría al tercer cajón del pódium de la Vuelta a España 2005.