La Cruz de Linares en La Vuelta 23

La organización de la Vuelta a España escoge el inédito alto de La Cruz de Linares para un final de etapa

El Angliru será el otro final en Asturias y las salidas estarán situadas en Pola de Allande y Ribadesella

La Cruz de Linares, se postula como final de etapa inédito para La Vuelta 2023. Aunque todavía se desconocen los detalles del recorrido, que se desvelará el 10 de enero en la presentación oficial en Barcelona, ciudad de la que partirá la 78 edición de la carrera el próximo 26 de agosto, para finalizar en Madrid el 17 de septiembre, tras 21 etapas.

Un grupo de cicloturistas llegando al alto

Si bien aún no existe confirmación oficial, la TPA (Televisión del Principado de Asturias), indicó este medio día que las dos llegadas serán en La Cruz de Linares, cima inédita, además del Alto del Angliru, que volverá a ser protagonista tras haber sido final en 2020. Las salidas de las etapas también serán inéditas. Pola de Allande acogerá la salida de la primera jornada que discurrirá por territorio asturiano y Ribadesella será el lugar de partida de la etapa con final en la cima riosana.

Cicloturistas en el alto de La Cruz de Linares

La Cruz de Linares, situada en el concejo de Proaza, tiene dos vertientes, una por Bandujo con 7 kilómetros de ascensión y una pendiente media del 9%, llegando a alcanzar el 18% en sus rampas mas duras. La otra cara se sitúa más al norte, en el concejo de Santo Adriano. La subida da comienzo en San Andrés y atraviesa la población de Castañeo del Monte, antes de llegar a Linares, ya en Proaza. Esta vertiente consta de 8 kilómetros, con un desnivel medio del 8.7%, cuyos tramos con mayor dureza llegan a alcanzar el 17% de desnivel y la cima situada a 840 metros, que ofrece además la posibilidad de encadenarlo con otros puertos de gran dureza.


https://ciclismoenasturias.com/la-cruz-de-linares/