La Cruz de Linares se estrena en La Vuelta 23

La organización de la Vuelta a España ha escogido el inédito alto de La Cruz de Linares para un final de etapa

Un día antes, El Angliru será el protagonista. Dos etapas que serán decisivas para la carrera

La Cruz de Linares, será final de etapa inédito en La Vuelta 2023. Una jornada de alta montaña que servirá para decidir el pódium final de la 78 edición de la ronda española que partirá de Barcelona el próximo 26 de agosto, para finalizar en Madrid el 17 de septiembre, tras 21 etapas.

Desde la llegada al Angliru en 1999, la organización de la Vuelta Ciclista a España ha buscado en Asturias cimas inéditas con que sorprender a los aficionados. La Farrapona, Cotobello, Cuitu Negru, Alba, Les Praeres, El Acebo, La Cubilla, El Gamoniteiru y el año pasado Fancuaya, son algunos de los puertos que han sido final de etapa en los últimos años. Estas nuevas cimas, buscan un impacto mediático, que sirve para dar a conocer el inmenso territorio con que cuenta el Principado para la práctica del deporte de las dos ruedas.

Un grupo de cicloturistas llegando al alto de La Cruz de Linares

Las dos etapas que se disputarán en Asturias finalizarán en alto, serán en La Cruz de Linares, cima inédita, además del Alto del Angliru, que volverá a ser protagonista tras haber sido final en 2020. Las poblaciones que acogerán las salidas también serán inéditas; Ribadesella será el lugar de partida de la etapa con final en la cima riosana y en Pola de Allande tomarán la salida de la segunda jornada que discurrirá por territorio asturiano.

El jueves 14 de septiembre se diputará la etapa con final en La Cruz de Linares, que será la 18ª, a cuatro días para el final. La organización presenta un recorrido de gran dureza, con el Alto de Las Estacas (2ª), el Alto de San Lorenzo (1ª), el Alto de Tenebreo (3ª) y un primer paso por La Cruz de Linares, antes de la ascensión final a la cima proacina, catalogado de primera categoría.


Etapa 18 – 14/09/2023 – Montaña – 178,9 km

Pola de Allande > La Cruz de Linares

Perfil de la etapa con final en La Cruz de Linares

La subida a La Cruz de Linares, da comienzo en San Andrés, concejo de Oviedo, y atraviesa la población de Castañeo del Monte, (Santo Adriano), antes de llegar a Linares, ya en Proaza. Esta ascensión consta de 8 kilómetros, con un desnivel medio del 8.7%, cuyos tramos con mayor dureza llegan a alcanzar el 17% de desnivel, para llegar a la cima situada a 840 metros de altura.

El doble paso por la línea de meta planteado por la organización, será un atractivo más para los aficionados que acudan a ver la carrera in situ, pero también añade la dificultad de un peligroso descenso por una carretera estrecha y muy empinada tras el primer paso, dirección a Proaza por la cara sur del puerto.

Imágenes de los participantes en la marcha Cicloturista El Gamoniteiro, que discurre por La Cruz de Linares.


https://ciclismoenasturias.com/la-cruz-de-linares/