Los ciclistas tendrán que ascender el coloso riosano la última semana de carrera
Será la novena vez que se llegue al Angliru
La organización presentó en Barcelona el recorrido de la ronda española donde las carreteras y montañas del Principado de Asturias volverán a ser decisivas en el desarrollo de la carrera. Las dos etapas que finalizan en Asturias, L’Angliru y Cruz de Linares, se disputarán en la última semana y serán claves para determinar el vencedor final de la carrera.
La 78 edición de La Vuelta partirá de Barcelona el próximo 26 de agosto, para finalizar en Madrid el 17 de septiembre, tras 21 etapas. Asturias siempre ha tenido un protagonismo destacado en una Vuelta a España que este año repite el formato habitual con un final clásico y otro inédito. Las dos poblaciones de salida también serán de estreno, Ribadesella y Pola de Allande.
Será la novena vez que La Vuelta ascienda al Angliru, la última vez que “el olimpo del ciclismo” estuvo presente en la ronda española fue en 2020, cuando las restricciones por la pandemia obligaron a que la etapa se celebrara sin público, una jornada en la que el británico Hugh Carthy, sorprendió a todos alzándose con la victoria.
La primera ocasión que se ascendió al alto del Angliru, en 1999, la victoria fue para el desaparecido José María Jiménez “El Chava”. Un año después el vencedor fue el italiano Gilberto Simoni, a quien sucedió, en 2001, Roberto Heras. Hubo que esperar hasta 2008 para volver a ver el pelotón en el puerto riosano, entonces el vencedor fue Alberto Contador, quien repetiría victoria en 2017, su año de despedida del ciclismo. Juanjo Cobo, en 2009 y el francés Kenny Elissonde, en 2013, completan la nómina de laureados en este durísimo puerto.
La etapa con final en El Angliru, será el día 13 de septiembre. Los corredores tomarán la salida en Ribadesella y deberán recorrer 122,6 kilómetros, un recorrido corto, en el que se enfrentarán a los altos de La Colladiella (1ª) y el Cordal (1ª), por Pola de Lena, compañero inseparable del coloso riosano desde la primera edición, que también tiene su complicación en el descenso, tras el que, sin un solo metro de llano, se encara la ascensión final de 12,5 kilómetros al 9,8% y con rampas de alto porcentaje que llegan a ser del 23,5 % en la recta conocida como ‘La Cueña les Cabres’, lo que hacen que el final en El Angliru esté catalogado de categoría especial.
Etapa 17 – 13/09/2023 – Montaña – 122,6 km
Ribeseya > Altu de L’Angliru