La Guardia Civil protege La Vuelta

El asturiano Rubén Flores es el comandante de la UMSV

La 74ª edición de la Vuelta Ciclista a España la disputan 176 corredores, pero con ellos se desplazan diariamente 900 vehículos acreditados y son 3.000 personas las que se mueven con La Vuelta.

Para garantizar la seguridad, tanto de los deportistas como del resto de la caravana, la Guardia Civil ha diseñado un dispositivo al frente del cual se encuentra, por segundo año consecutivo, el comandante asturiano Rubén Flores Rodríguez.

La Unidad de Movilidad y Seguridad Vial está compuesta por 131 efectivos, de diferentes especialidades, la mas visible es la Agrupación de Tráfico, pero también cuentan con la Agrupación de Reserva de Seguridad, transmisiones, automovilismo y servicio aéreo.

Esta unidad viaja con La Vuelta durante todas las etapas y recibe el apoyo de las comandancias territoriales de las diferentes provincias por donde pasa la carrera.

Paco Giner y Fernando Escartín, directores técnicos de La Vuelta, cambian impresiones con el comandante Flores

“Nosotros garantizamos la seguridad de los ciclistas y la caravana que les acompaña, pero también la del resto de usuarios de las carreteras que se ven afectados por el desarrollo de la prueba deportiva”, nos comenta el Teniente Ángel Medina, uno de los oficiales destinado a la vuelta ciclista, que añade: “También garantizamos la seguridad y el orden público durante el recorrido de las etapas, sobre todo en puertos de montaña o en lugares donde hay gran afluencia de público”. Dice.

De la agrupación de tráfico son 60 motoristas los que forman la cápsula de seguridad que rodea la burbuja en la que viajan los ciclistas y los vehículos que les acompañan en el recorrido de cada etapa. Este equipo de motoristas se divide en tres grupos, banderas amarillas, que van por delante deteniendo y sacando los vehículos de la carretera; las rojas, al paso de las cuales ya debe de estar la carretera completamente libre y el bandera verde, que es el que da fin a la carrera y a su paso se restablece la circulación con total normalidad.

Todos estos motoristas de la Agrupación de Trafico de la Guardia Civil, son previamente seleccionados en la escuela de Mérida, donde se les realiza un examen escrito sobre conocimientos de pruebas deportivas en carretera, una entrevista personal y una prueba de destreza y habilidad en la conducción de motocicleta. El teniente Medina nos explica; “si bien todos los motoristas de tráfico han hecho cursos y conducen habitualmente motocicletas, quienes forman esta unidad que tenemos en la vuelta ciclista, podemos decir que son de los buenos los mejores”.

De los motoristas, escogidos entre las agrupaciones de tráfico de toda España, figura un grupo de asturianos, aunque no todos ellos trabajan en nuestra región, como es el caso del lavianés Valentín González, destinado desde hace 19 años en Canarias. También está fuera de Asturias el comandante de la unidad, Rubén Flores, natural de Oviedo, que es el Jefe del sector de Tráfico de Cantabria desde hace cuatro años.

Guardias asturianos en la vuelta
De izquierda a derecha: Juan Carlos Manzano, Valentín González, Pablo Pravia, comandante Rubén Flores y Hugo Mon. Agachados Roberto Martínez y Daniel Fernández.