La novena del Angliru

El Altu de L’Angliru es un símbolo de modernidad en el ciclismo

En una vuelta muy montañosa, destacan el Tourmalet y el Angliru

Alberto Contador vencedor en el Angliru 2017

Javier Guillén, director general de La Vuelta, reconoce que la organización trata de proyectar las mejores etapas en Asturias por ser la tierra que, a nivel de recorrido, más ha dado a La Vuelta a lo largo de su historia ya que es donde están los grandes embajadores del ciclismo español, como son los Lagos de Covadonga y el Angliru. A la hora de diseñar las etapas, los organizadores siguen un criterio deportivo buscando la mayor emoción, el ciclismo es un deporte que vive de la épica y eso lo encuentran en las montañas de Asturias.

Esa búsqueda de nuevos retos llevó a los organizadores a descubrir el Alto del Angliru, una cumbre que se hizo mítica incluso antes de que llegara la carrera. En cuanto se hizo público que La Vuelta incluiría un puerto con rampas de porcentajes nunca vistos hasta entonces, la noticia dio la vuelta al mundo. El final en la cima riosana fue un reto para los ciclistas, pero también para la organización, que tuvo que realizar un esfuerzo extraordinario para montar la infraestructura en un lugar de acceso muy complicado. La llegada de José María Jiménez “El Chava”, entre la niebla en 1999, tras un esfuerzo agónico en las rampas llenas de público, hizo ver que el esfuerzo había merecido la pena. El Angliru y La Vuelta se habían convertido en un tándem inseparable. Desde entonces se miden por miles los aficionados que se dan cita cada año en este puerto queriendo emular al añorado Chava, a Roberto Heras o a Alberto contador, que venció aquí en dos ocasiones.

Retransmisión de la primera ascensión al Angliru:

Tourmalet y Angliru, las grandes montañas de La Vuelta

Los dos colosos más destacados de La Vuelta 23 son el Col du Tourmalet en Francia y el Altu de L’Angliru. Estos estaban llamados a formar las dos etapas principales de La Vuelta 20 hasta que las autoridades francesas cerraron las carreteras a la carrera a raíz de la pandemia por Covid-19. Esta vez están separados por cinco días, el 8 y el 13 de septiembre (etapas 13 y 17).

El Tourmalet es el puerto más visitado por el Tour de Francia: 80 veces desde el primer paso por los Pirineos en 1910. El noruego Tobias Halland Johannessen fue el primero en pasar por allí en el Tour de este año. Jonas Vingegaard se puso el maillot de forma definitiva en esas pendientes, liderando al grupo de favoritos en el paso por la cima durante la sexta etapa. Sin embargo, La Vuelta toma ruta en dirección opuesta, en su vertiente occidental desde Luz-Saint-Sauveur. En la cima se encuentra la estela de Jacques Goddet, el histórico jefe de la ‘Grande Boucle’, y hay una estatua de un ciclista desnudo conocido como ‘el gigante’. En la década de 1960, este era el puerto favorito de Federico Martín Bahamontes, el primer ganador español del Tour de Francia, quien falleció recientemente a los 95 años. Antes de La Vuelta 23, el Tour de France Femmes también instaló una línea de meta en la cima del Tourmalet, que coronó a la neerlandesa Demi Vollering.

Hugh Carthy ganó en L’Angliru 2020

Será la novena vez que se llegue al Angliru

Mientras que el legendario puerto en el departamento francés de los Altos Pirineos está impregnado de historia, el Altu de L’Angliru, en Asturias, es un símbolo de modernidad en el ciclismo. Mientras que las pendientes del Tourmalet son regulares, especialmente en la vertiente occidental, las del Angliru requieren cambios de ritmo. En las tres primeras visitas de La Vuelta, en 1999, 2000 y 2002, las pendientes máximas del 23,5% en Cueña les Cabres parecían monstruosas. Desde entonces, los avances tecnológicos experimentados primero en el ciclismo de montaña han hecho que la ruta sea más accesible. Es donde Alberto Contador ganó su primera y última etapa en La Vuelta (en 2008 y 2017). Hugh Carthy, en 2020, se convirtió en el octavo y último ganador de etapa en el Angliru hasta la fecha. Roglic, entonces líder de la carrera, perdió momentáneamente La Roja, lo que permite a los escaladores puros mantener las ambiciones más altas este año.

Por lo tanto, la gran incógnita de La Vuelta 23 es si se ganará en el Tourmalet y se defenderá en el Angliru, o viceversa. De manera más sutil, dependerá de los contendientes por la victoria general no perder en el Tourmalet y luego imponer su liderazgo en Asturias, no solo en el Angliru sino también al día siguiente, con la doble ascensión al Puerto de la Cruz de Linares. Pero cuidado, La Vuelta siempre tiene un último as en la manga. En vísperas de la gran final en la capital española, se subirán nada menos que diez ascensos en la Sierra de Guadarrama en una distancia inusual de más de 200 kilómetros, lo que la convierte en la etapa más larga de la carrera. Y si no, recuerden a la penúltima etapa en Galicia en 2021, donde todo cambió en el último minuto.

Vencedores de etapas con final en el Angliru


Imágenes de ediciones anteriores de La Vuelta en el Angliru

Imágenes del Angliru en La Vuelta 2020

DSC 4845 copia
DSC 4837 copia
DSC 4860 copia
DSC 4848 copia
DSC 0959 copia
DSC 0953 copia
DSC 0937 copia
DSC 1042 copia
DSC 1038 copia
DSC 0945 copia
DSC 0952 copia
DSC 0931 copia
DSC 0940 copia
DSC 0947 copia
DSC 4845 copia