Una vez desvelado el recorrido de la Vuelta a España 2019 y al confirmarse los finales de etapa en Oviedo, Cangas del Narcea y Lena, podría considerarse como una muestra de agradecimiento por parte del Principado a tres ayuntamientos que vienen apoyando desde hace tiempo el ciclismo y concretamente a la Vuelta Asturias, que cuando pasó por sus peores momentos encontró la ayuda de estos municipios.
Lena es, sin duda, una de las zonas más privilegiadas para la práctica del ciclismo y aquí las carreras ciclistas han estado presentes desde mediados del siglo pasado, con varias pruebas cada año de diferentes especialidades y categorías.
Pero fue en los últimos años cuando a raíz de la campaña lanzada desde el Club Ciclista Puerta de Asturias y el propio Ayuntamiento, con el lema de Lena Destino Ciclista, en la que se dieron a conocer todos los puertos del concejo y se vienen llevando a cabo multitud de actividades relacionadas con el deporte de las dos ruedas, cuando alcanza la mayor popularidad entre los seguidores de este deporte. Además, hemos de insistir en que Lena se volcó con la Vuelta a Asturias cuando la prueba corrió el riesgo de llegar a desparecer.
La apuesta de Lena por el final en La Cubilla, venía respaldada por las palabras pronunciadas en 2014 por el director de La Vuelta en un acto organizado por el Club Ciclista Puerta de Asturias, donde comentó que ya habían contemplado esa posibilidad y añadía Javier Guillén: “Es un puerto muy largo, de los que hay en Asturias es el más parecido a los del Tour. Es un puerto que daría mucho espectáculo”. Además recalcó: “veo a corto plazo La Cubilla dentro de la Vuelta”.
Será desde luego un premio a la constancia de los aficionados lenenses y por extensión a los del resto de Asturias, gracias a quienes se mantiene viva la pasión por el ciclismo a lo largo de los años.
La etapa con final en el Alto de La Cubilla, se disputará en lunes 9 de septiembre, saldrá de Pravia y tendrá cinco puertos en los 155 kilómetros de su recorrido. Serán dos de 3ª y tres de 1ª, que se encadenan en la parte final: el Puerto del Marabio, La Cobertoria y el final en La Cubilla, cuyas vistas excepcionales tendremos oportunidad de disfrutar si el tiempo acompaña. El que termine líder en esta etapa, será un firme candidato a ganar La Vuelta.