La Vuelta busca hueco tras conocer que el Tour ocupará sus fechas

El Angliru y La Farrapona son los finales de etapa previstos en Asturias para la Vuelta a España 2020

La Vuelta 2020 tenía previsto disputarse desde el viernes 14 de agosto hasta el domingo 6 de septiembre, pero tras la suspensión de todas las competiciones como medida preventiva para contener la propagación del COVID-19, la UCI se ha visto obligada a diseñar un nuevo calendario en el que el Tour de Francia tiene preferencia sobre el resto de pruebas.

La UCI ha notificado hoy que la temporada World Tour no comenzará antes del 1 de agosto y comunica que el Tour de Francia 2020 se disputará del 29 de agosto al 20 de septiembre.

El mánager general del Movistar Team, Eusebio Unzué, desvelaba hace unos días parte de las conversaciones mantenidas entre directores y organizadores de carreras ciclistas. “La idea que hay entre los dirigentes del ciclismo es que antes de la primera gran carrera, que si se respetan los tiempos podría ser el Tour, los ciclistas pudiesen entrenar en carretera un mínimo de cuarenta o cuarenta y cinco días”. Reveló Unzué, que explicó que de no celebrarse el Tour pueden llegar a desaparecer muchos equipos, porque se perderían patrocinadores.

El director general de La Vuelta, Javier Guillén, ya había anunciado la predisposición de mover las fechas de la ronda española, para permitir la disputa de la carrera francesa.

Tras conocer las nuevas fechas elegidas por el Tour, el director de La Vuelta ha emitido un comunicado a través de un vídeo en el que manifiesta: “Agradecer a ASO y a la UCI la celeridad para encajar el Tour de Francia en el calendario. Tras el comunicado de la UCI, en el que queda claro que la temporada World Tour no comenzará antes del 1 de agosto, nos ponemos a trabajar. Estamos conversando con todos los operadores del ciclismo para realizar el encaje de todas las carreras de aquí a final de año. Hoy por hoy no se puede decir cuáles son las fechas exactas de La Vuelta, pero el panorama ha quedado algo más despejado y esperamos y deseamos que antes del 15 de mayo podamos tener resuelto cómo queda el calendario definitivo”. Ha dicho Javier Guillén.

La organización del Tour de Francia emitía hoy un comunicado oficial anunciando las nuevas fechas:

Tour de France 2020: del 29 de agosto al 20 de septiembre

A raíz de las declaraciones del presidente de la República Francesa, expresadas este pasado lunes, decretando, entre otras cosas, que no se podrán organizar eventos masivos en Francia antes de mediados de julio con el objetivo de luchar eficazmente contra la propagación de la epidemia del COVID-19; los organizadores del Tour de France, en acuerdo con la Unión Ciclista Internacional, han decidido aplazar el Tour de France. La carrera se celebrará del sábado 29 de agosto al domingo 20 de septiembre.

Inicialmente programado del 27 de junio al 19 de julio, el Tour de France se desarrollará, sin embargo, sobre el recorrido previsto, sin cambio alguno: desde Niza hasta París.

En las últimas semanas, se ha mantenido un contacto permanente con los distintos actores que conforman la comunidad ciclista: corredores, equipos y organizadores. Todos ellos amparados por la Unión Ciclista Internacional, responsable de la organización de un nuevo calendario en el que el Tour de France ocupa un lugar esencial.

Por su parte, la organización del Tour de France ha renovado todos los acuerdos establecidos con los distintos organismos implicados: sedes de etapa y poderes públicos, con los cuales mantiene una comunicación permanente.

La prueba femenina, la Course by le Tour de France avec FDJ, prevista el 19 de julio en los Campos Elíseos también se pospone hasta una fecha todavía por determinar, si bien se garantiza su inclusión dentro del desarrollo del Tour de France 2020. La 30ª edición de la cicloturista l’Étape du Tour de France, prevista el próximo 5 de julio, también queda aplazada a una nueva fecha pendiente de fijar.

Queremos agradecer al conjunto de la comunidad ciclista, a los patrocinadores del Tour, a los difusores que nos permiten llegar a 190 países, así como a todas las autoridades implicadas en el Tour de France su rápida capacidad de respuesta y su apoyo. Con ellos, esperamos que la edición 2020 pueda contribuir a pasar página y superar la difícil situación que atraviesa el mundo en estos momentos.