La Vuelta llegará al Angliru el 1 de noviembre

Guillén: “Yo lo que quiero es que haya vuelta”

Kiko García: “En Asturias tenemos un par de opciones para el futuro, tan espectaculares como el Angliru”

Con el nuevo calendario que se plantea, la Vuelta a España podría disputarse del 20 de octubre al 8 de noviembre y se suspenderían las etapas en los Países Bajos.

La Vuelta arrancaría de Irún y las etapas asturianas quedarían igualmente en fin de semana; Villaviciosa – La Farrapona, el sábado 31 de octubre y Pola de Laviana – El Angliru, el domingo 1 de noviembre.


La Vuelta a España cumple este miércoles 85 años. La primera etapa de la historia discurrió entre Madrid y Valladolid el 29 de abril de 1935. El primer ganador fue el belga Gustaaf Dellor, el último en 2019, el esloveno Primoz Roglic. Entre medias 74 ediciones y algunas interrupciones por los conflictos bélicos.

El director de La Vuelta, repasa en una entrevista con la agencia EFE el momento actual de la carrera y dice que uno de los recuerdos inolvidables en sus 12 años de gestión fue “el regreso en 2011 al País Vasco tras 33 años de ausencia”.

Javier Guillén en una etapa de La Vuelta

Guillén explica en la entrevista que este “será un aniversario atípico y excepcional, en una situación que nunca nos hubiera gustado. No obstante, hay esperanza de que se celebre la 75 edición y para eso estamos trabajando, además con los planes iniciales”, dice.

También habló de La Vuelta en una distendida entrevista con el exciclista Kiko García, a través del perfil de Instagram de ‘La Bicicleta Café Castellón’, donde decía que “nuestro trabajo se puede resumir en una cuestión, es único. Hay que tener en cuenta que solo hay tres carreras de tres semanas en el mundo, una italiana, una francesa y una española. Este año no será un trabajo igual, será un trabajo totalmente excepcional, por eso lo más importante es aprovecharlo al máximo”, explicó Javier Guillén.

La situación ha provocado un cambio de fechas en las competiciones y La Vuelta está a la espera de conocer las que les otorgará la UCI. En el nuevo calendario la ronda española se iría a los meses de octubre y noviembre. Con todo lo que conlleva un cambio como ese, Guillén dice que “Lo tenemos que vivir con la excepcionalidad de los tiempos, pero estando preparados” y añade “yo lo que quiero es que haya vuelta, una vuelta con una gran participación y en la forma y manera que se pueda cumplir el programa que tuvimos, que ya veremos una vez que se publique el calendario si se puede seguir”.

Guillén puso en valor el esfuerzo por “sacar adelante un calendario que internacionalmente permita a la gente del ciclismo, equipos y corredores, subsistir”.

Por otra parte, Kiko García, uno de los directores técnicos de La Vuelta, junto a Paco Giner y Fernando Escartín, participó en una entrevista en ‘El Coche Escoba’, donde se habló largo y tendido del trabajo que desarrollan para diseñar los recorridos de la carrera.

Egoi Martínez y Kiko García en una etapa de La Vuelta

Kiko hizo hincapié en las etapas de Asturias y señalaba al Angliru como imagen de marca de La Vuelta. “Antes eran los Lagos de Covadonga el final emblemático de La Vuelta y ahora es el Angliru”, decía.

El técnico explicó lo complicado que resulta llevar la carrera a lugares como este. “Para nosotros es pasarnos varias noches antes sin dormir, por el miedo que nos da esa etapa, por acumulación de público, climatología, etc. Al final la épica es la épica y tanto el día de la victoria del Chava como el de Contador fueron días dantescos y al final todo eso les añade épica a esas grandes victorias”.

García explica que la principal preocupación de la organización es la seguridad y por ese motivo se rechazan un montón de puertos cada año. “Cuando vamos a ver un puerto para un final de etapa, nos puede encajar deportivamente, pero después llega el departamento de producción y consideran que no es apto porque no permite el montaje de meta con todo lo que conlleva”, explica.

De cara al futuro, Kiko adelantó que ya se están mirando cosas nuevas en Asturias. “Yo creo que es un acierto ir repartiendo los finales y a la vez tratar de encontrar cosas nuevas. De hecho, en Asturias ya tenemos un par de opciones bastante avanzadas para el futuro que pueden ser igual de espectaculares o mas que el Angliru. Se trata de un trabajo de investigación y logístico para ver si puede ser o no”. Concluyó el exciclista.