La vuelta trae familiares y aficionados a las cuencas

La Vuelta Ciclista a la Montaña Central de Asturias, celebrada el pasado fin de semana, supone un revulsivo turístico para la zona

Familiares de ciclistas cántabros que se alojaron en un hotel de Mieres, comiendo en un restaurante de Laviana

La caravana de la Challenge Montaña Central junior, estaba compuesta por unos ochenta vehículos, entre coches, motos y furgonetas.

Quince motoristas de la Guardia Civil de Tráfico, velaron por la seguridad de la carrera ciclista, a los que tenemos que añadir, Guardia Civil Rural, policías locales y Protección Civil. Por parte de la organización, unos 60 voluntarios de los clubes ciclistas desempeñaron labores de conductores, motoristas de enlace y seguridad vial, además de trabajar en la colocación de vallas, pancartas y señalización.

Fueron cinco jueces árbitros del colegio asturiano los encargados de la parte técnica de la prueba, que también contó con un médico permanente en carrera y dos ambulancias con personal sanitario.

A todo esto, debemos añadir unas doscientas personas de los equipos, entre corredores, directores, mecánicos y masajistas.

Los segovianos Marta y José María con su hijo Álvaro Herranz García, en Pola de Laviana

La Vuelta a la Montaña Central de Asturias 2019 contó con 18 equipos, cuatro de ellos eran asturianos, pero el resto venían de diferentes regiones del territorio nacional y la organización se encargó de alojarlos desde un día antes de que comenzara la prueba. Los equipos estaban compuestos por siete corredores y varios técnicos. Pero a todo esto tenemos que añadir un importante número de familiares y aficionados que pasaron este fin de semana en nuestra región, atraídos por la prueba ciclista.

El hecho de que los corredores sean jóvenes de entre 17 y 18 años hace que sean muchos los familiares que quieran estar cerca de los deportistas y acudan a las carreras en que participan, algo que se ve reflejado en pernoctaciones en los hoteles de nuestra zona y consumiciones en los establecimientos hosteleros, a lo que hay que añadir el repostaje, tanto de los vehículos de carrera como de seguidores, lo que da un valor añadido a la prueba deportiva, ya que refleja un impacto directo en la economía de la zona.

Los conjuntos que participaron en la Vuelta a la Montaña Central 2019, fueron: G Sport Franco Fornitue de Cordoba y Iuvenis Cycling Academy de Granada; los madrileños Salchi Iberauto y Sanse Rotor, el vizcaíno Baqué – Nabiga, el leonés Arte en Trasfer-León, los burgaleses Artepref Junior Team y Recambios Callejo, los cántabros Aseguras Produque, Corbatas Pindal, Isidoro San Justo, y The Bathco; el castellanomanchego O.l.D. Cycling Team-Ciclos Ebora; la Selección de Aragón Junior, y los cuatro equipos asturianos con corredores en esta categoría; MMR Academy, Ciudad de Oviedo-Tartiere Auto, Gijón-Las Mestas y la Escuela de Ciclismo Carreño.

La organización de la prueba corrió a cargo de los clubes Puerta de Asturias y Figaredo, que contaron con la colaboración de la Federación de Ciclismo del Principado de Asturias.

El acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Laviana para llevar allí una de las etapas de este año, demuestra el crecimiento de la prueba que ya contaba con el patrocinio de los ayuntamientos de la Montaña Central de Asturias; Mieres, Lena, Riosa y Morcín.

También hay que añadir colaboradores tan importantes como; La Nueva España, Tartiere Auto, El Zinc, MJD-Sport y Caja Rural de Asturias.

Historia de la Vuelta a La Montaña Central de Asturias