Lena disfrutará de dos etapas de La Vuelta 20

El 31 de octubre: Villaviciosa > Alto de La Farrapona. Lagos de Somiedo

El 1 de noviembre: Pola de Laviana > Alto de l’Angliru

Un año más, y ya son 31 de las 75 ediciones, la Vuelta Ciclista a España pasará por Lena. De nuevo, los puertos del concejo lenense serán claros protagonistas en la ronda española. Las dos etapas que se disputarán en Asturias llegarán en un momento clave de la carrera y adquieren especial relevancia gracias al recorrido diseñado por la organización en el que se incluyen los puertos de nuestro concejo. El sábado 31 de octubre se ascenderá La Cobertoria camino de la Farrapona y el domingo 1 de noviembre, como es habitual, el Altu´l Cordal servirá de antesala al colosal alto de l´Angliru.

Lena es muy conocido en el mundo del ciclismo por la gran cantidad de puertos de montaña que hay en su territorio, siendo el único municipio de España que ha tenido finales de etapa en cuatro puertos diferentes: Pajares, Brañillín-Cuitunigru, La Cobertoria y La Cubilla, en un total de 8 ocasiones. Pero, aunque no fuera final de etapa, Lena ha sido paso habitual de La Vuelta, ya que la organización ha recurrido a sus puertos, tanto para etapas que iban hacia León, como camino de las metas instaladas en l´Angliru, Virgen de Alba, Farrapona, Cotobello, San Isidro o Naranco, para conformar grandes etapas de montaña, de ahí su lema turístico más conocido: LENA DESTINO CICLISTA.

La Collada de la Cobertoria se subirá por el lado más duro que arranca en La Pola y tiene 10 km. a una media de 8,6 %, destacando que entre los kilómetros 2 y 7 la media es siempre superior al 11%.

El Cordal apenas tiene 6 km. de longitud, pero la pendiente media supera el 9%, con los dos kilómetros finales que superan el 12% de media.

El clásico final de etapa de la Vuelta a Asturias, la Vuelta a la Montaña Central Junior, así como la marcha cicloturista La Cubilla, han puesto a Lena en el epicentro del ciclismo internacional, lo que ha propiciado que el concejo lleve varios años con una gran ocupación hotelera gracias a la presencia de grupos ciclistas, que ha aumentado después del éxito del final de etapa de La Vuelta en La Cubilla. Todo esto ha motivado que hayan surgido empresas y la hostelería se haya especializado en acoger a estos grupos que, junto al esquí, son la principal causa de ocupación de los hoteles y casas rurales.