Navarro y Cortina en la Tirreno Adriático

El próximo lunes 7 de septiembre, Italia acogerá una nueva edición de la Tirreno-Adriático. Esta carrera volverá a ser la previa del Giro de Italia y con todos los cambios habidos por la pandemia en esta edición coincidirá con el Tour, pero la participación no se va a resentir por ese hecho y ya se ha confirmado los nombres que estarán en la salida. Vincenzo Nibali, Jakob Fuglsang, Chris Froome, Geraint Thomas, Simon Yates, Wilco Kelderman, Dylan Theuns y Rafal Majka, son algunos de los nombres destacados que lucharán por la victoria en la carrera de los dos mares.

Tras el parón por la pandemia, Dani Navarro reapareció en la Vuelta a Burgos y a continuación disputó el Giro de Piamonte el 12 de agosto, y el de Lombardía el 15. Posteriormente participó en el Campeonato de España y ahora correrá la Tirreno como preparación de cara al Giro.

Para Iván García Cortina, que ya levantó los brazos este año al llevarse una victoria de etapa en la París – Niza, esta será la primera prueba por etapas en que participe tras anunciar su fichaje por el Movistar para las próximas temporadas. 

Así será la TIRRENO-ADRIATICO 2020, que constará de ocho etapas de forma excepcional

El Tirreno – Adriatico EOLO será una edición particular, prevista del 7 al 14 de septiembre, no solo por el periodo en el que se disputará sino porque tendrá la particularidad de contar con ocho etapas en lugar de las siete habituales.

Etapas:

1ª etapa 07/09/20 – Lido di Camaiore – Lido di Camaiore (133 km)

Etapa dividida en dos partes ambas en circuito. En los primeros 90 km aproximadamente, el circuito del Monte Pitoro (ascenso por el lado de Massarosa) se recorre 3 veces durante aproximadamente 26 km, descendiendo por Camaiore. Después del tercer paso, comienzan dos vueltas casi completas de un gran circuito de unos 19 km entre Pietrasanta y Lido di Camaiore, completamente llano.

2ª etapa 08/09/20 – Camaiore – Follonica (201 km)

Escenario movido y articulado especialmente en la segunda parte. Salida de Camaiore y por Montemagno primero se llega a Pisa y luego al Livornese para dejar la parte completamente llana y subir a Castellina Marittima (GPM) donde continuando hacia el sur se cruza Riparbella y Canneto. Una vez finalizado el largo tramo que sigue principalmente cuesta abajo, se entra en el último circuito de 20 km caracterizado por la muy corta lágrima “dell’Imostino”

3ª etapa 09/09/20 – Follonica – Saturnia (217km)

Etapa muy larga y ondulada. Cruzar el Grossetano para girar hacia el interior hacia Capalbio. Subes el Muro di Poggio Murella por primera vez (pendientes hasta el 20%) para pasar cerca de Saturnia y, tocando Sovana, Sorano y Pitigliano, regresas por segunda vez para escalar el Muro di Poggio Murella desde cuya cima faltan menos de 9 km. llegada. Últimos kilómetros para la primera parte en bajada y luego siempre hasta la meta con pendientes en torno al 6/7%.

4ª etapa 10/09/20 – Terni – Cascia (194 km)

Primera etapa de montaña. La altitud máxima de este EOLO Tirreno-Adriático se alcanza en el GPM denominado Rifugio Perugia a una altitud de 1521 m. Primera parte casi plana compuesta de ondulaciones y falsopiani siempre ascendente. Después de Castelsantangelo sul Nera comienza la parte más exigente de las montañas Sibillini. Se sube por la Forca di Gualdo que conduce a la Piana di Castelluccio. Carreteras anchas siempre cuesta arriba para tocar los dos dígitos. Luego sigue el ascenso al Refugio de Perugia (el edificio se encuentra justo después de la ceja) y el descenso a las afueras de Norcia para abordar el último tramo del Ospedaletto. Últimos kilómetros para el primer tramo en bajada hasta la localidad de Cascia donde la carretera asciende con un suave desnivel medio.

5ª etapa 11/09/20 – Norcia – Sassotetto (202 km)

Etapa muy exigente con numerosas subidas, 3 de las cuales están clasificadas como GPM. Al comienzo, se sube a la Forca di Ancarano (no clasificado GPM) para ingresar a las montañas Sibillini. Después de Visso se sube al Santuario de Macereto precedido por la frente de Santa Margherita. Polverina alcanzada comienza una secuencia de subidas y bajadas que no tiene respiro y / o llano hasta la llegada. También se suben las subidas de San Ginesio, Gualdo y Penna San Giovanni. El recorrido está extremadamente articulado tanto en elevación como planimétricamente. Ascenso final al Sassotetto da Sarnano de 14,2 km al 5,8% de media y con máximas hasta el 12%. Los últimos kilómetros de la etapa coinciden con la subida final a Sassotetto. Es una pendiente bastante constante entre el 6 y el 7% con algunos picos locales superiores al 10% y que consta de largas rectas intercaladas con curvas cerradas. La pendiente se suaviza cerca del final.

6ª etapa 12/09/20 – Castelfidardo – Senigallia (175km)

Una etapa ondulada en la primera parte y luego plana, no especialmente exigente. Desde Numana, pasando por Ancona (parte exterior), Offagna, Jesi y Ostra hay un camino de aproximación a Senigallia donde se cubrirán 4 vueltas de un circuito de unos 16 km. Totalmente llano, se desarrolla entre calles anchas y bien asfaltadas de la ciudad y el campo vecino donde se cruzan calles anchas con asfalto a veces gastado. Últimos 3 km enteramente en ciudad con la última curva a 1000 m.

7ª etapa 13/09/20 – Pieve Torina – Loreto (181km)

Esta es la etapa del Muri. Todos se concentran en las 3 vueltas del circuito que lideran la carrera para afrontar 3 veces la subida de Loreto (que constituye la llegada más 3 veces el paso a otra zona) y 3 veces la de Recanati (ver Paolina Leopardi). Nos acercamos constantemente cuesta abajo desde las montañas Sibillini pasando por Camerino y una vez que se llega al valle del río Potenza, se enfrenta a las subidas de Montefano y Osimo antes de entrar en el circuito final. Circuito final de 25 km que prevé afrontar las dos subidas de Loreto y la de Recanati. Últimos kilómetros todos cuesta arriba con desniveles en torno al 10%.

8ª etapa 14/09/20 – San Benedetto del Tronto (contrarreloj individual – 10 km)

Contrarreloj individual de 10’050 m, en un recorrido que es el mismo desde 2015. La plataforma de salida se encuentra en viale Tamerici (margen sur) desde donde se continúa hacia Porto d’Ascoli por el mar. Desde Piazza Salvo d’Acquisto (cronometraje intermedio – 4,7 km), continúe otros 750 m antes de subir a San Benedetto del Tronto, donde la carrera termina en la línea de meta tradicional en Viale Buozzi.