Se presentó el Katusha Alpecin con Dani Navarro

Con seis nuevos corredores y los técnicos Erik Zabel y Marcel Kittel, se presentó en Alemania el equipo KATUSHA ALPECIN para la temporada 2019.

La presentación del equipo de tuvo lugar en la sede de Canyon en Koblenz, marcando la 11ª temporada para el equipo WorldTour. Con patrocinadores, periodistas, amigos y familiares a punto de comenzar la nueva temporada de ciclismo, veinticuatro ciclistas de 14 países, incluidos seis nuevos corredores, se presentaron en un acto multimedia que mostró los aspectos más destacados de la temporada pasada y los cambios compartidos. Objetivos y ambiciones para el próximo año.

Dos cambios notables incluyen el establecimiento del departamento de rendimiento y la contratación de un nuevo director deportivo. El mánager general del equipo, José Azevedo, ve ambos pasos positivos en la estructura general del mismo.

Presentación del equipo. Foto de Kathrin Schafbauer

Azevedo: “Erik Zabel se une a nosotros en 2019. Hemos creado un nuevo departamento dentro del equipo, el departamento de rendimiento y Erik será el mánager de este departamento. Será responsable de todo el rendimiento de los corredores, así como de los materiales y trabajará junto con nuestros patrocinadores para asegurarnos de que tenemos lo mejor. Fue uno de los mejores corredores de su generación, por lo que también tiene experiencia y consejos para compartir con nuestros velocistas”. Trabajando junto con los entrenadores y directores deportivos, Zabel analizará los datos de entrenamiento y carreras para mantenerse al tanto de los objetivos de rendimiento.

Erik Zabel, entusiasta, agregó: “Todavía creo que hay mucho potencial dentro de este equipo. Realmente, hay muchos corredores talentosos y ya he visto en ellos el deseo de hacerlo mejor y tener una temporada ganadora. Nuestro principal objetivo en el departamento de desempeño es apoyar a los corredores y ayudarlos a mejorar. Entienden que deben trabajar más duro para lograr los resultados que saben que están al alcance. Tenemos una concentración en Mallorca a partir del sábado y los corredores aprenderán sus programas de carreras y cuáles serán sus requisitos de entrenamiento para lograr sus objetivos. Supongo que podría decir que controlaré todo de una manera que no se ha hecho antes, quizás más estricto que en el pasado, pero creo que esto es lo que necesitamos para ver los resultados. Cada director tendrá cuatro o cinco ciclistas en su “grupo” y estará en comunicación constante con cada uno de ellos para que todos permanezcamos en la misma página. Por supuesto, también necesitamos un poco de suerte el año que viene, pero espero que no sea un factor principal mientras intentamos obtener resultados”.

En el departamento del director de deportes, Azevedo ha contratatado a un viejo amigo desde hace mucho tiempo y ex compañero de equipo, Dirk Demol, para dirigir el grupo de directores. Azevedo: “El próximo año, Dirk será nuestro director deportivo. Tiene mucha experiencia en el ciclismo. Tiene experiencia en ganar todo tipo de carreras, además es una persona que crea un buen espíritu de equipo a su alrededor y sabe cómo motivar a los corredores para que crean que pueden lograr resultados. Transmitirá sus conocimientos a los corredores, junto con el resto de nuestro experimentado grupo de directores”.

Dirk Demol, ganador de Paris-Roubaix en 1988, espera su trabajo con un nuevo equipo: “Empezaré mi vigésima temporada en el coche el próximo año, así que puedo decir con seguridad que tengo mucha experiencia. Tengo una muy buena historia con José Azevedo y estoy feliz de venir a su equipo para ver si puedo ayudar. Cuando miro a este grupo estoy seguro de que hay talento y haré todo lo posible para ayudarles a que se presenten nuevamente. Cuando miro a mi alrededor, veo tantos ciclistas de calidad y el ciclismo es mi vida, así que sé lo que estoy viendo. Estoy motivado y bastante seguro de que podemos ver resultados sólidos de este grupo”.

En la presentación del equipo, el fundador del equipo, el Sr. Igor Makarov, señaló que el 23 de diciembre pasarán 10 años desde que se lanzó el primer equipo Katusha. El Sr. Makarov continúa su apoyo al equipo de ciclismo, junto con otros proyectos de Katusha, como Katusha Sports Katusha Travel and Café.

Sr. Makarov: “La situación política en todo el mundo es muy diferente a la de hace diez años, cuando éramos un equipo ruso, pero ahora nos hemos convertido en un equipo muy internacional. Lo más importante siempre son las personas y las relaciones que construyes con las personas. Dicho esto, tenemos un equipo realmente bueno. Estoy muy agradecido a Eduard y Roman por acompañarme en este equipo como patrocinadores. Estoy muy orgulloso de este equipo internacional”.

También estuvo presente el Sr. Eduard Dörrenberg, que representa a Alpecin en su tercer año de patrocinio y Roman Arnold de Canyon, quien comienza su octava temporada de patrocinio de bicicletas para el equipo y organizó el evento del viernes.

Los ciclistas del equipo Marcel Kittel e Ilnur Zakarin hablaron de sus esperanzas de una temporada fuerte y continuarán en sus roles de liderazgo en 2019. El punto culminante de la temporada 2018 de Zakarin fue completar el Tour de Francia con una sólida posición en el noveno lugar en la clasificación general. La prometedora estrella del ciclismo ruso espera obtener mejores resultados el próximo año.

Zakarin: “Este año me prepararé principalmente para el Giro, junto con algunas carreras anteriores, como Abu Dhabi y también haré carreras por etapas. Planeo, también, hacer dos concentraciones en altura “.

Además, el velocista alemán Marcel Kittel ha luchado durante una temporada difícil para emerger en el otro lado con un sentido aún mayor de dedicación y enfoque.

Marcel Kittel: “Cuando las cosas van mal, te obliga a mirar cómo haces las cosas y dónde concentras tu energía. Estoy en un punto en el que me estoy centrando al 100% en mi entrenamiento y en mis carreras; me doy cuenta de que debo centrarme en lo básico. Empecé a entrenar temprano ahora para la próxima temporada, me siento fresco y motivado para volver a ganar “.

Con los resultados en 2018 que no estuvieron a la altura de las expectativas y el potencial del equipo, un reagrupamiento y una nueva dedicación al esfuerzo está generando el entusiasmo tan necesario para la nueva temporada.

Azevedo: “Tanto Dirk como Erik son buenos con sus habilidades de comunicación y sabemos que podemos hacerlo mejor. Honestamente, 2018 no fue un buen año para nosotros, por lo que hemos analizado nuestra temporada y realizado cambios que creemos que marcarán la diferencia. Nuestro objetivo es siempre mejorar el equipo y aprender de errores pasados. Veo un equipo más fuerte en el que hemos estado en años anteriores “. En pocos días, el equipo vuela a Mallorca, España, para comenzar el primer campo de entrenamiento de la temporada.

Presentación del equipo. Foto de Kathrin Schafbauer

KATUSHA ALPECIN para 2019: Enrico Battaglin (ITA), Jenthe Biermans (BEL), Ian Boswell (EE. UU.), Steff Cras (BEL), Jens Debusschere (BEL), Alex Dowsett (GB), Matteo Fabbro (ITA), José Gonçalves ( POR), Ruben Guerreiro (POR), Nathan Haas (AUS), Marco Haller (AUT), Reto Hollenstein (SUI), Marcel Kittel (GER), Pavel Kochetkov (RUS), Viacheslav Kuznetsov (RUS), Daniel Navarro (SPA) , Nils Politt (GER), Simon Špilak (SLO).