Se presentó la 62 Vuelta a Asturias

El Club Prensa Asturiana de La Nueva España ha acogido esta tarde la puesta de largo de la 62ª edición de la Vuelta Ciclista a Asturias “Julio Álvarez Mendo”, organizada por el Club Ciclista Aramo, y que se disputará del 3 al 5 de mayo.

Cristina Álvarez pide apoyos para llevar la vuelta a una nueva categoría UCI

Al acto han asistido la directora general de la prueba y presidenta del Club Ciclista Aramo, Cristina Álvarez-Mendo; el coordinador general de la Vuelta a Asturias, Jorge Luis `Coque´ Montero; el concejal de Deportes del Exmo. Ayuntamiento de Oviedo, Fernando Villacampa; la alcaldesa de Lena, Gema Álvarez; el alcalde de Cangas del Narcea, D. José Víctor Rodríguez; el responsable de Seguridad Vial de la Vuelta Ciclista a Asturias, Constantino Suárez; así como el presidente de la Federación de Ciclismo del Principado de Asturias, José Antonio Díaz `Walker´, además de otras personalidades y ex ciclistas profesionales como Samuel Sánchez, Benjamín Noval, Coque Uría o Santi Pérez.

Los 16 equipos participantes tomarán la salida en Oviedo el próximo 3 de mayo, afrontando tres etapas que tendrán finales en Pola de Lena, Cangas del Narcea y Oviedo. La primera etapa, de 179 km, tendrá la dificultad de puertos como el Alto del Muncó, Santo Emiliano o el Alto de Carabanzo, tremendamente exigente para los corredores. En la segunda etapa, con salida en Soto Ribera, los corredores deberán hacer frente al siempre temido Alto del Acebo. Y en la tercera y última etapa, el Alto del Violeo pondrá prueba a los corredores a escasos dos kilómetros para la meta en la calle Uría de Oviedo.

Cristina Álvarez-Mendo ha querido poner de relieve que en la 62ª edición de la ronda asturiana el espectáculo volverá a estar garantizado, al igual que la competitividad que se ha podido ver en las últimas ediciones, dado que la Vuelta Ciclista a Asturias es una carrera de prestigio en el palmarés de cualquier corredor.

La directora general de la Vuelta Ciclista a Asturias ha querido agradecer, además, el apoyo a todos los patrocinadores que cada año hacen posible que la ronda asturiana eche a rodar, y ha reclamado un mayor apoyo a las instituciones ante reforma que plantea la Unión Ciclista Internacional y para que la carrera asturiana, una de las más prestigiosas del mundo, pueda salir en la segunda categoría, con unos condicionantes que elevan el presupuesto de la prueba y que exige, por lo tanto, mayores recursos.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha anunciado los cambios que se producirán a partir de la temporada 2020. El calendario UCI se dividirá en tres divisiones: UCI WorldTour, UCI ProSeries y UCI Continental Circuits. A partir de 2020, el calendario del WorldTour incluye la Serie UCI Classics, que contará con 38 carreras de un día y las grandes vueltas por etapas (Giro, Tour y Vuelta), sumando un total de 185 días de competición. Una de las que desaparecerá es la HC, la cual será reemplazada por la categoría UCI ProSeries. Esta categoría estará compuesta por las carreras de HC y Clase 1. Además, las carreras UCI World Tour estarán designadas por tres años, ofreciendo así estabilidad a los organizadores.

En su turno de palabra, la alcaldesa de Lena, Gema Álvarez, destacó que “Lena siempre apostó por el ciclismo, y lo seguiremos haciendo en un año en el que tendremos un protagonismo especial con la llegada de la Vuelta a España a La Cubilla. Para Lena la Vuelta es una cita importante que repercute en todo el concejo”.

La directora de la Vuelta y la alcaldesa de Lena

La Vuelta a Asturias, de nuevo solidaria

La edición de este año volverá a tener carácter solidario. Se han vuelto a organizar, con el patrocinio de Supermercados Más y Más, dos ciclocarreras populares, con el objetivo de recaudar fondos para la Asociación Galbán (Asociación Española de familias de niños con cáncer). Las carreras solidarias se celebrarán el domingo 5 de mayo por las calles del centro de Oviedo, y en ellas se espera un importante número de participantes.

Nueva edición de la Vuelta a Asturias Junior

Al igual que sucediera en las últimas ediciones de la Vuelta Ciclista a Asturias, en ésta el Ciclismo Base volverá a tener protagonismo. Será a través de la Vuelta Junior, que se disputará en la Calle Uría de Oviedo durante la mañana del domingo 5 de mayo, y que nuevamente contará con el apoyo de Liberbank.

LIBRO DE RUTA DE LA VUELTA A ASTURIAS 2019:

Libro-Vuelta-Asturias-2019