La XXIV edición de la Vuelta Ciclista a la Montaña Central de Asturias junior ya está en marcha. El salón de actos de la Casa de Cultura Teodoro Cuesta de Mieres acogió el acto de presentación de la prueba que se disputará del 21 al 24 de mayo con cuatro etapas y televisión en directo
Con la presencia de la alcaldesa de Lena, Gema Álvarez, los alcaldes de Mieres, Laviana y Riosa, Manuel Ángel Álvarez, Julio García y Roberto Álvarez; el concejal de Deportes de Aller, Daniel Lillo y los de Mieres, Álvaro González y Cesar Menéndez, el director de la prueba, Rolando Díaz presentó los recorridos y anunció los 27 equipos que van a participar en la carrera, que un año más se podrá seguir en directo a través de la plataforma Youtube.

El patrocinio de los ayuntamientos de la Montaña Central de Asturias; Aller, Mieres, Lena, Ribera de Arriba, Morcín y Riosa, a los que hay que añadir el municipio de Laviana, que en su apuesta por el ciclismo volverá a llevar allí una etapa en esta edición, demuestra el crecimiento de la prueba que también cuenta con colaboradores tan importantes como Grupo LEOMOTOR, Caja Rural de Asturias, elZinc, La Nueva España y Dismusa, sin olvidar el apoyo que ofrecen la Federación de Ciclismo y el Gobierno del Principado de Asturias.
En el acto, también se dieron a conocer los maillots que lucirán los líderes de las diferentes clasificaciones: maillot amarillo: Asturias Paraíso Natural, líder de la Clasificación General; maillot rojo: Ribera de Arriba, líder de la clasificación de la Montaña; maillot blanco: La Nueva España, líder de las Metas Volantes; maillot verde: Deporte Asturiano, líder de la clasificación de la Regularidad; maillot azul: El Zinc, primer asturiano clasificado y maillot rosa: DISMUSA, mejor junior de primer año clasificado. Al pódium también subirán diariamente los componentes del mejor equipo clasificado, premio que patrocina Grupo Leomotor.

27 equipos junior, 6 de ellos extranjeros, participarán en la prueba
Los cuatro equipos asturianos con corredores en la categoría tomarán parte en la prueba; MMR Academy, Ciudad de Oviedo-Olibrasas, Sidra Menéndez-Las Mestas y Quesos La Peral. La organización de la Vuelta ha confirmado 27 equipos, entre los que se encuentran los mejores del panorama internacional. La prueba reservada para corredores junior ostenta la máxima categoría en el ranking de la Real Federación Española de Ciclismo.
El aumento de formaciones extranjeras será uno de los atractivos para esta edición. Serán seis equipos, uno de Bélgica, dos de Francia y tres de Portugal, el mayor número de extranjeros de la historia, que se enfrentarán a los mejores equipos españoles que se han inscrito en la vuelta.
El equipo belga Acrog-Tormans acudirá a la prueba con corredores de primer nivel internacional, al igual que los franceses Occitane France y URT Veló 64, además de las tres escuadras portuguesas; Efapel Cycling, Landeiro KTM Matias&Araújo y Blackjack Bairrada. Todos ellos plantarán cara a los equipos nacionales entre los que se encuentran la MMR Academy, el Alimco Campagnolo, el Purito Cycling Team o el Polti Visit Malta (Fundación Contador), cuyos ciclistas coparon las primeras posiciones en las últimas ediciones de la carrera.

La XXIV Vuelta Ciclista a la Montaña Central de Asturias Junior se disputará los días 21, 22, 23 y 24 de mayo, con un total de 348 kilómetros de recorrido
La ascensión a Polio como novedad y un encadenado de puertos con el Cordal, en la última jornada, sentenciarán la carrera
La organización ha diseñado un recorrido montañoso para esta edición de la vuelta, donde tendrán oportunidad de brillar los corredores escaladores. La primera jornada, que finaliza en Felechosa, con un trazado prácticamente llano dará la oportunidad a los velocistas, pero las tres siguientes contarán con puertos de especial entidad, que aportarán dureza a la carrera.
La primera jornada se disputará la tarde del jueves 21 en el concejo de Aller. La localidad de Moreda será escenario de la presentación de equipos momentos antes de darse la salida que tendrá lugar en la plaza de la iglesia. La etapa, diseñada para velocistas, no tendrá dificultades montañosas y discurrirá por las poblaciones de Caborana, Moreda, Oyanco, Corigos y Cabañaquinta, en un circuito prácticamente llano al que darán varias vueltas, antes de encarar los últimos kilómetros en dirección a la línea de meta que estará situada en la localidad de Felechosa, donde conoceremos al primer líder de esta edición de la Vuelta a la Montaña Central de Asturias.
La tarde del viernes 22 tendrá lugar la segunda etapa, con salida en Figaredo y meta en el pico Polio. Tras realizar los actos protocolarios en el Club Ciclista Figaredo, los corredores tomarán la salida en la carretera general de dicha localidad, para rodar los primeros kilómetros por el circuito habitual de las carreras de club de Figaredo, con pasos por Santullano, Mieres, Ablaña, Ujo y Santa Cruz, para después tomar dirección a Turón y ascender al Alto de Polio de 1ª categoría donde estará instala la meta tras haber recorrido 98 kilómetros.
La tercera jornada de la Vuelta a la Montaña Central, el sábado día 23, llevará a la caravana ciclista a Pola de Laviana, donde estarán situadas la salida y la meta de la etapa. Un circuito llano en la primera parte por las amplias carreteras de la zona con los puntos calientes en las metas volantes al paso por la capital lavianesa, servirá de antesala antes de afrontar la ascensión al Alto de la Faya de los Lobos por donde pasarán cuando falten 10 kilómetros para finalizar la carrera.
La etapa definitiva será la mañana del domingo día 24, con inicio y meta en Pola de Lena. Tras la salida patrocinada por elZinc, los corredores tendrán que enfrentarse a un recorrido de 69 kilómetros, con las metas volantes situadas en Figaredo y La Foz de Morcín, y con tres ascensiones encadenadas; el Alto de Los Afilorios (2ª) y el Alto de La Collá (2ª), ambos en Morcín y el alto del Cordal (1ª) que se subirá por Riosa, que sin lugar a duda sentenciarán la carrera que finalizará en la capital lenense.
